David Beckham ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (OBE), una condecoración que podría ser el broche de oro perfecto a su carrera futbolística en Inglaterra. La estrella del Manchester United, inmersa estos días en la zozobra de un posible traspaso, agradeció con una nota la distinción, que ha dedicado a su familia, a sus compañeros de equipo y al país.

El azar ha querido que tan señalada recompensa haya coincidido con las elecciones al Bar§a, que se celebran hoy y en las que un candidato ha alcanzado un acuerdo con el Manchester para adquirir a Beckham, (en la foto con su hijo Brooklyn ayer a su llegada a Londres).

El incierto futuro del jugador ha creado tal suspense que la compañía aérea Easyjet ha utilizado el asunto en la promoción de sus vuelos. "¿No está seguro de dónde ir este verano? ¿Barcelona? ¿Madrid? ¿Milán?", dice el anuncio publicitario que, ilustrado con una gran foto de David Beckham, apareció ayer en la prensa británica.

Beckham no es el único personaje relacionado con el mundo del fútbol en la lista de los 509 condecorados por el Gobierno británico, con motivo del cumpleaños de Isabel II. Dos franceses --el mánager del Arsenal, Arsene Wenger, y el del Liverpool, Gerard Houllier-- también son OBE. El hombre que encarnó siete veces a James Bond, Roger Moore, ha sido designado a los 75 años caballero de la reina (o sea, sir) por su labor como embajador de Naciones Unidas en la ayuda a la infancia. También han sido galardonados Kristin Scott Thomas, la protagonista de El paciente inglés , Sting, el diseñador Alexandre McQueen, la actriz Helen Miren y el guitarrista de los Pink Floyd, David Gilmour. Una distinción merecida es la de Jane Goodall (ganadora del Príncipe de Asturias), entregada al estudio de chimpancés.

CUMPLEAÑOS DE LA REINA

Isabel II celebró ayer con pompa y circunstancia su cumpleaños. Los fastos del aniversario de la soberana, que cumplió 77 años el 21 de abril, contaron con un desfile en carruaje por el centro de Londres. En el regio paseíllo, los príncipes Guillermo y Enrique fueron quienes levantaron más vítores entre el público.