Juan José Lozano ha escrito La formación profesional. Sus antecedentes y evolución . Un libro en el que recoge la historia de las Escuelas de Arte y Oficio, centrándose en la de Don Benito. Publicada por la Diputación de Badajoz, ya ha llegado a países como Francia, donde residen algunos de los artistas y familiares que surgieron de estos centros educativos.

--¿Por qué un libro?

--Porque su historia estaba siendo enterrada por el paso del tiempo. En concreto la idea surgió en una reunión que hubo en 1982 de antiguos alumnos. Hablamos de hacer una historia de la Escuela de Artes y Oficios. Ya han desaparecido todos los autores y profesores que iniciaron aquella escuela, por lo que ha sido una ardua tarea de investigación, dos largos años y cientos de horas de intenso trabajo. He recurrido a la biblioteca y a los archivos municipales donde encontré auténticas joyas.

--El objetivo está claro

--Sí, es un poco lo que he comentado. Pretendo reavivar la historia de un centro de enseñanza profesional famoso en toda España porque estaba quedando en el olvido. Pero también revivar la historia de los grandes y famosos artistas que de allí salieron, iniciados todos por los extraordinarios profesores que había. Era de carácter pública.

--Habla de importantes artistas

--Sí, de 13: Antonio Gallego Cañamero; Antonio Martín-Romo Morales; Antonio Reyes Herrera; Antonio Gallego Sánchez; Antonio Martín-Romo Sánchez, José Gallego Sánchez, Juan Jiménez Rueda; José Martín P. Blanco; Domingo Gómez-Valadés; Franciso y Julián Ortiz Martín-Mora; Manuel Sánchez Miranda y Pedro Casado García. Hay más que no he podido localizar porque salieron de Extremadura, o han fallecido. Pero hay un dato curioso y es la cantidad de alumnos que no fueron famosos pero que alcanzaron un gran éxito escolar y premios nacionales, como yo.

--¿Qué supuso esta escuela?

--Fue una de las escuelas más importantes que hubo en España, y en Extremadura por los grandes artistas que de ella salieron y que pasearon su fama por toda España, algunos incluso alcanzaron el reconocimiento internacional. Por otro lado, la mayoría de los artesanos de Don Benito y de 50 municipios de la zona se formaron profesionalmente en ella; también les inculcó una cultura general de la que carecían.

--¿Qué queda de ella?

--Algunos trabajos que se hicieron y se donaron para recibir ayudas económicas para sufragar la escuela, con pocos recursos dada la época. Como el retablo de la iglesia de Santiago de Don Benito elaborada por profesores y alumnos, incluso un mueble se llevó al Palacio de Oriente en época del caudillo.