El debate sobre las hipotecas y la legislación actual de los desahucios en la comisión del Congreso de los Diputados arranca hoy mutilado, sin representantes de la judicatura. El tira y afloja entre los partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, ha dejado fuera de las comparecencias, seis en total, a Manuel Almenar, vocal del Consejo General del Poder Judicial y coordinador de un informe demoledor contra el sistema, que estaba propuesto por el PP y CiU, y a José María Fernández Seijo, el juez que recurrió ante el Tribunal de Justicia de la UE la normativa española, propuesto por el PSOE.

En la lista final figuran Ada Colau, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (propuesta por todos menos el PP); Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (propuesto por el PP y CiU); Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario, (propuesto por el PSOE); Javier Rodríguez Pellitero, vicesecretario de la Asociación Española de Banca (PP); Francisca Sahuquillo, presidenta del Consejo General de Consumidores (PSOE), y Fernando Pedro Méndez, experto en derecho registral de la Universidad de Barcelona, incorporado a última hora y que no figuraba en las propuesta iniciales

ACUSACION El grupo parlamentario del PSOE aseguró ayer que no ha vetado ninguna comparecencia y que ha pedido que en lugar de las seis se celebren siete, para poder incluir al magistrado Fernández Seijo, y que ha tratado hasta el último momento de asegurar la presencia del magistrado, hasta el punto de que solicitó por escrito: "Si por razones de disponibilidad y de tiempo no fuera posible ampliar el número de las comparecencias estaría dispuesto a sustituir alguno de los propuestos y acordados por la comisión".

Fernández Seijo confirmó ayer haber recibido la propuesta del PSOE así como la noticia de que el PP no le había aceptado. "Al margen de que pueda ir una u otra persona, me parece un error que no vayan juristas que puedan explicar lo que ocurre en los juzgados y cómo encajar en el ordenamiento jurídico las posibles medidas para que puedan ser efectivas". A su juicio, las planteadas por el decreto y los partidos son insuficientes y técnicamente pueden plantear muchos problemas: "Se pierde una opinión importante para mejorar aspectos técnicos. No hay una verdadera voluntad política de reforma y de solucionar el problema, y de que se pongan de relieve las contradicciones del modelo que proponen. Para mí hubiera sido un honor ir al Parlamento".

El portavoz de Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), Joan Coscubiela, aseguró que la designación final de los comparecientes es una prueba más de que el PP no le quiere dar mucho juego al Congreso y vio detrás de esa decisión ciertos compromisos prepactados entre el PP y el PSOE: "Con la excusa de ir rápido, De Guindos se ha sacado de la manga unas enmiendas para desviar la atención de nuestras enmiendas a la totalidad y luego bloquea las propuestas de comparecencia de entidades sociales y organizaciones". Coscubiela aseguró que pese a todo su grupo tratará de "sacar el máximo jugo" a las sesiones para poner de manifiesto hay posibilidades sociales, políticas y económicas para abordar reformas e implantar la dación en pago: "Si no se hace es porque entra en conflicto con el mercado de cédulas hipotecarias y temen su desestabilización".

LOS SOBRES DE LA PAH Mañana, más bien tarde, a las 20.00, le llegará el turno a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, que se presenta en el Congreso a hablar de la situación de los amenazados por la ejecución hipotecaria y los desahucios y a exigir deberes a los diputados. Más en concreto, a los grupos. Porque antes de empezar su intervención, Colau entregará a cada grupo parlamentario un sobre. En él figurará una carta y el texto de la iniciativa legislativa popular --que ha recibido el apoyo de 750.000 firmas, y subiendo-- a favor de la dación en pago retroactiva, de una moratoria de los desahucios y de la promoción del alquiler social.

La carta, encabezada con la frase "A la atención del grupo parlamentario x" repasa la realidad de estos últimos años. Recuerda cómo algunos jueces han abierto la vía de las daciones en pago y alude a suicidios de personas que iban a perder su vivienda, como los de Granada y Barakaldo. E informa al grupo de que tiene 10 días para apoyar por escrito no ya la ILP sino sus puntos --la dación, la moratoria y el alquiler social-- en cualquier trámite parlamentario. El secretario general o el portavoz del grupo deberá firmar y remitir a la PAH la carta, que advierte: "En caso de no recibir respuesta afirmativa en el plazo indicado entenderemos que su partido renuncia a escuchar la voluntad de una incontestable mayoría. En ese caso, no tendremos otra opción que señalar públicamente a los diputados de su grupo como responsables directos del sufrimiento y el dolor de miles de familias de este país".

Colau explicó a este diario que el Gobierno se aproximó a la dación con el código de buenas prácticas y a la moratoria de los desahucios y la promoción del alquiler social con el reciente decreto, pero que los descafeinó totalmente. "Mejor reaccionar tarde que nunca, pero que no lo hagan de forma descafeinada".