Las abundantes lluvias caídas desde ayer en Guipúzcoa han provocado el desbordamiento de los ríos Urumea y Bidasoa, y el corte de numerosas carreteras, entre ellas la nacional N-I a su paso por Irún, y vecinos de esta localidad así como del barrio de Martutene de San Sebastián han tenido que ser desalojados.

Según han informado el departamento vasco de Interior, los Bomberos y la Guardia Municipal, la carretera nacional N-I ha estado cortada en Irún en ambos sentidos desde las cinco de la mañana hasta las 09.30 horas entre las rotondas de Osinbiribil y Behobia, aunque ya se ha abierto en dirección a San Sebastián y se da paso alternativo a los vehículos que circulan hacia Irún.

Una veintena de vecinos de los pisos bajos de los bloques de viviendas situados entre los números 6 al 12 de la calle Pío Baroja del barrio Azken Portu de la localidad fronteriza han sido desalojados de sus viviendas hacia las 07.20 horas debido al riesgo de desprendimiento de una ladera aunque, tras la caída de tierra, los bomberos y técnicos municipales han controlado la situación y ya han podido volver a sus casas.

También en la Colonia del Pilar del barrio donostiarra de Martutene han sido desalojadas varias personas, que han sido trasladadas al Hogar del Jubilado, debido al desbordamiento del río Urumea, ha precisado la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA). Además, algunos ciudadanos rumanos que se encontraban en un edificio abandonado de este mismo barrio donostiarra han tenido que ser igualmente desalojados.

El desbordamiento del río Urumea ha afectado sobre todo a este barrio de San Sebastián, así como al de Ergobia, en la vecina localidad de Astigarraga, y al municipio de Hernani, donde se han inundado los campos de fútbol y rugby. Las continuas precipitaciones, agravadas por la marea alta a las 06.20 horas, han provocado estos desbordamientos, que han inundado garajes y portales de algunas viviendas entre Ergobia, Astigarraga y Martutene, donde sigue cortada en varios tramos la carretera GI-131.

En la zona de Irún ha estado cerrada al tráfico en ambos sentidos la carretera N-121-A, que une Guipúzcoa y Navarra, a la altura de Endarlantza. En otras zonas de Guipúzcoa, también hay carreteras secundarias cortadas a su paso por los municipios de Elgeta, Errezil, Segura, Beasain, Alegia, Lezo, Azkoitia y Aia.

Ante esta situación, el departamento vasco de Interior ha activado el Plan de Emergencias por inundaciones y se encuentra reunida la mesa de crisis en la sede de Sos Deiak de Guipúzcoa. Interior ha aconsejado a los ciudadanos que estén pendientes de las informaciones sobre los ríos y ha recomendado desalojar lonjas y bajos y retirar los vehículos aparcados en las zonas susceptibles de ser inundadas.