Las dos funcionarias acusadas de apropiarse de distintas recaudaciones procedentes de la expedición de documentos del DNI y pasaportes en San Sebastián han sido consideradas hoy culpables de un delito continuado de malversación por el tribunal del jurado que las ha juzgado.

Los hechos enjuiciados ocurrieron en diferentes períodos de 2009, año en el que ambas mujeres "puestas de común acuerdo" decidieron retrasar hasta un mes los ingresos en el banco de la recaudación del dinero obtenido por la expedición de los pasaportes y DNI, para disponer "temporalmente" de este dinero, según relató el fiscal en su escrito de acusación.

El documento del Ministerio Público aclaraba que, de esta manera, en el año 2009 "llegó a existir un déficit contable total de 34.700 euros" que "finalmente fue repuesto por las acusadas", quienes alegaron que el dinero "había aparecido en un cajón de su despacho" producto de un "olvido continuado de realizar ingresos en el banco".

Al año siguiente, en 2010, la situación empeoró pues las inculpadas "no sólo retrasaron unos días el ingreso en el banco de las cantidades recaudadas", sino que en algunas ocasiones no llegaron a ingresarlas "nunca" y se apropiaron de ellas "definitivamente", por un importe total de 29.098 euros, según recogía la Fiscalía en su escrito de acusación.

Según han informado a Efe fuentes del caso, el jurado ha apreciado las atenuantes ordinarias de confesión y de reparación del daño causado en el caso de una de las dos procesadas, que desempeñó el cargo de primera jefa de negociado en la oficina del DNI de San Sebastián.

Esta funcionaria había consignado distintas cantidades de dinero en la cuenta del juzgado y había puesto a la venta su vivienda para hacer frente a sus posibles responsabilidades penales, además de haber colaborado con la Policía en la resolución del caso, del que responsabilizó a la otra procesada, segunda jefa de negociado en las mismas instalaciones.

El jurado ha exculpado a ambas mujeres del delito de falsedad en documento público del que también habían sido acusadas.