Dos años antes de lo esperado, los científicos anunciaron ayer que ha quedado concluida la descodificación completa del genoma humano, lo que a medio plazo permitirá desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades complejas, como son el cáncer o las alteraciones neurológicas. Un consorcio internacional formado por científicos de seis países explicó que se ha conseguido secuenciar el 99,999% del mapa genético humano. Esa información, al igual que se hizo con su borrador, en el 2000, ha sido puesta a disposición de los científicos de forma gratuita a través de internet.

"Es indiscutible que nos hemos embarcado en uno de los capítulos más excitantes del libro de la vida", afirmó Allan Bradley, profesor del Wellcome Trust Sanger, el centro británico que ha participado en este proyecto público.

PRESENTACION MULTIPLE

Los jefes de Estado de los seis países cuyos científicos han descifrado el genoma anunciaron ayer el logro de forma conjunta. Se trata de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón. "Esta descripción genética constituye una aportación fundamental en el conocimiento de la especie humana --indicaron--. Participamos de esta forma en la mejora de la salud de todos los pueblos del planeta".

Una de las posibles aportaciones inmediatas del mapa genético será la aproximación al gen del cromosoma 20, el que se cree que está alterado en la diabetes no insulinodependiente, según Francis Collins, director del Instituto de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.

El ser humano está formado por unos 30.000 genes, apenas tres veces más que los que forman organismos más simples como son los gusanos o la mosca del vinagre. Lo que aporta complejidad a los seres humanos son, sin duda, las proteínas que contienen los genes, cada una de las cuales proporciona funciones y capacidades específicas para cada individuo. Un solo gen puede producir hasta 98.000 proteínas, que, a partir de ahora, serán el principal protagonista de la investigación científica.

La información facilitada por el borrador del genoma ha permitido identificar a más de 1.400 genes causantes de enfermedades, frente al centenar identificado hasta entonces. La cartografía completa del genoma puede multiplicar en pocos meses el conocimiento sobre un gran número de dolencias de las que no es posible conocer el mecanismo causante.