La Gendarmería francesa se ha incautado de una tonelada de resina de cannabis y de 71 kilos de hierba en el cargamento de olivas de un camión que había entrado en Francia por la frontera del País Vasco procedente de Andalucía. El conductor, de nacionalidad española, se encuentra detenido.

El valor de la droga en el mercado negro habría superado los 6,5 millones de euros, explicó a Efe un portavoz de las Aduanas francesas, que indicó que el destino oficial del camión era una empresa en Holanda a la que debía entregar las olivas.

El pasado lunes, los aduaneros hicieron un control en el peaje de Biriatou a un camión español cuyo chófer les presentó documentos relativos al transporte de 93 bidones de olivas. Al examinar los bidones, los agentes descubrieron que en algunos de ellos había bolsas con hierba de cannabis y en otros cajas con resina, producida en Marruecos.

El conductor, un camionero independiente de 34 años que trabajaba esporádicamente para la compañía propietaria de la carga de olivas, afirmó desconocer que en su interior hubiera droga. El hombre seencuentra bajo arresto en manos de la Policía Judicial de Burdeos en espera de ser presentado ante un juez.

Se están realizando investigaciones para determinar la posible implicación de la empresa andaluza de la que procedía la mercancía, cuyo nombre no se ha hecho público.