El conductor del Alvia descarrilado cuenta de momento para su defensa con un abogado del sindicato de maquinistas. Un letrado que está colegiado en Madrid y que hoy le acompañará en su comparecencia ante el juez Luis Aláez, encargado de la instrucción del accidente.

A la espera de los resultados de la caja negra del tren, la defensa de José Garzón intentará corresponsabilizar del descarrilamiento a la falta de seguridad de un tramo que no evitó que el tren circulara por esa curva a una velocidad excesiva, así como a a la tecnología del convoy.

Para la defensa, todas las incógnitas están abiertas, no se sabe todavía qué ha ocurrido, y por eso pedirá también la libertad del maquinista. Habrá que esperar a ver qué pide la fiscalía tras el interrogatorio, si apuesta por la libertad de Garzón o pide su ingreso en prisión y con qué cargos.

NO HAY RIESGO DE FUGA Fuentes judiciales explicaron ayer que lo más probable es que el maquinista quedé en libertad, aunque imputado. En estos momentos, no hay riesgo de fuga, no hay riesgo de destrucción de pruebas, ni riesgo de que vuelva a cometer un delito similar, agregaron. Para estas fuentes tendría poco sentido que ingresara en prisión provisional.

Por el momento, el maquinista es el único acusado y detenido. Ayer, el comisario instructor de las diligencias advirtió de que "todas las hipótesis están abiertas". Y a eso se aferrará la defensa, a intentar demostrar, como ha denunciado el sindicato de maquinistas, que ese tramo de vía férrea, por su complejidad, al pasar de una vía de alta velocidad a una convencional, debería haber tenido mejores medidas de seguridad. Y más tratándose de una curva peligrosa. Además del trazado, cuestionará la tecnología de un tren de reciente construcción y que deja en el conductor toda la responsabilidad de su manejo.