La defensa de la madre de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue encontrado hace una semana en una pista forestal cerca de Santiago, ha formalizado este martes el recurso de apelación contra el auto de prisión decretado el pasado viernes por el juez que lleva el caso, José Antonio Vázquez Taín.

El recurso ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, que luego deberá trasladarlo al fiscal para su informe, que puede tardar días en contestar y más tarde llegará a la Audiencia Provincial, por lo que no se resolverá de forma automática.

Los padres de la niña ingresaron en la cárcel de Teixeiro el pasado viernes, imputados por un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar la calificación a asesinato, en función del resultado de las pruebas periciales. El nuevo abogado de la madre de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo -municipio cercano a Santiago de Compostela-, ha cuestionado que existan pruebas contra Rosario Porto Ortega y, por ello, ha recalcado que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado su clienta.

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, -que ha asumido su defensa tras presentar su renuncia el abogado Juan Guillán por no ser especialista en el ámbito penal- ha tildado de "nulo de pleno derecho" el auto de prisión decretado por el juez José Antonio Vázquez Taín.

Aranguren, que permaneció en la tarde de este lunes más de tres horas en la prisión con la madre de Asunta, ha explicado que se encuentra muy abatida. "Llorando", ha dicho sobre su estado en el tiempo que permanecieron juntos. Además, ha insistido en que la madre apunta a la existencia de "otro autor" en relación con la muerte de la menor de 12 años.

Por ello, su defensa ha explicado que, en base a la petición trasladada por la madre, trabajará para que se abran nuevas vías de investigación.