Fallecido el pasado 15 de agosto, en Bélgica, a los 74 años, Willy Suetens de Coen fue jurista y economista, administrador de banco de profesión. Su gran pasión fue la ornitología.

Autor internacional pionero, escribió infinidad de artículos en revistas científicas especializadas y numerosas obras de estudio y divulgación sobre las aves.

Participó en la creación, a finales de los 60, del Fondo de Intervención para las Rapaces (FIR). Fue el primer presidente de la sección belga de este mismo organismo, entre otros cargos destacados.

Suetens era un apasionado de las rapaces, naturalista, fotógrafo y cineasta amateur. Trabajó para mejorar el conocimiento de la biología de las rapaces europeas y proteger las especies amenazadas. Su contribución al estudio y protección de este grupo zoológico deja una obra inmensa.

Reunió fotos y películas sobre 35 especies de rapaces. Su tarea contribuyó a sensibilizar a la población y a la inflexión de legislaciones a favor de la protección de rapaces.

Junto a personajes relevantes a escala mundial, como Paul Géroudet, Jean-Fran§ois y Michel Terrasse, P. Van Groenendael y Francisco Bernis, desplegó una intensa lucha para la declaración oficial de espacios naturales, protección legal de las aves y paralización de plantaciones de eucaliptos en zonas sensibles. En Extremadura contribuyó de manera decisiva, a partir de mediados de los 80, a la conservación de determinados enclaves. Así, en colaboración con Adenex, Willy Suetens sentó la piedra angular de la Reserva Biológica Sierra Grande en el municipio de Hornachos, con la aportación de una finca de 500 Has. de bosque y matorral mediterráneo, para conservar las rapaces de esta sierra.

Su obra, su huella y su figura perdurarán muchos años en Extremadura. Sirva nuestro reconocimiento público, en homenaje a su memoria.

Antonio Gentil Cabrilla

Mérida