Defensores de la tauromaquia han calificado de "histórico" este martes en el que el pleno del Congreso de los Diputados debate una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone la declaración de los toros como bien de interés cultural, mientras que los que se oponen a la fiesta lamentan que el el Gobierno "desoye a la ciudanía" que ha manifestado un desapego a la llamada 'fiesta nacional'.

En tanto se debatía la ILP dentro del hemiciclo, frente al Congreso de los Diputados se ha concentrado cerca de un centenar de simpatizantes y contrarios de los toros y las corridas.

Así, en declaraciones a Europa Press, el periodista taurino Fernando Fernández, ha calificado de "histórico" este día porque era "muy difícil retrotraer la situación de los toros a partir de la prohibición de las corridas en Cataluña".

"Este es un día histórico para que, de una vez por todas, no nos den lecciones ni en Francia ni en ningún país sobre un hecho que está demostrado. Los toros son un hecho cultural indiscutible", ha señalado.

Además, considera que declarar los toros como un bien de interés cultural era una necesidad "urgente" y ha añadido que si la ILP se aprueba, a ley de superior rango tendrán que volver los toros a Cataluña. Fernández ha subrayado que lo más importante es "dejar sentado que los toros son un Bien de Interés Cultural".

Sin embargo, como parte responsable, ha lamentado que en España ha faltado realizar una mayor labor didáctica, ya que el mundo del toro no ha sido capaz de enseñar la grandeza de la fiesta y lo que representa el toro a todos los niveles. "Todos los animales sufren y los humanos sufrimos. Eso es inherente a la vida, pero el toro es un animal muy especial y frente a esto, los españoles somos capaces de crear un arte en un movimiento dinámico en el que el torero se juega lo más preciado que tiene, que es la vida", ha concluido.

Por su parte, el aficionado taurino y cantante Caco Senante ha defendido las corridas de toros porque forma parte de su cultura y porque se opone a quienes quieren prohibir los toros. Sin embargo, no se aventura a pronosticar si la aprobación de la ILP podría abrir la puerta a la vuelta de las corridas de toros a Cataluña porque, a su juicio, "detrás de todo esto hay un trasfondo político y económico".

Por el contrario, para la portavoz del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Silvia Barquero, también frente al Congreso, ha manifestado que, a su juicio, es un "completo despropósito" que el Gobierno destine "todo su empeño en apoyar una fiesta en decadencia".

"Es sintomático de este Gobierno que no escucha la demandas de la ciudadanía. La mayoría de la sociedad no se ve representada en una fiesta que supone maltrato a los animales", ha apostillado.

En este contexto, ha recordado que de acuerdo a una encuesta del Ministero de Cultura, en 2011 "sólo" el 8 por ciento de los españoles acudió a una corrida de toros, algo que para Barquero es síntoma de que la fiesta está en decadencia por la falta de apoyo de la sociedad en la que está creciendo el respeto por los animales.

Asimismo, ha puesto en tela de juicio que la aprobación de la ILP pueda suponer la vuelta de las corridas de toros a Cataluña y ha añadido que desde el PACMA han consultado con abogados del grupo de derecho constitucional del Colegio de Abogados de Barcelona, quienes les han indicado que esto "no afectará a las competencias del Parlamento catalán". "Esto va a significar un apoyo teórico y económico a la fiesta pero no va a suponer blindaje a las corridas de toros", ha sentenciado.

Finalmente, Barquero descarta que la UNESCO pueda declarar la tauromaquia patrimonio intangible de la Humanidad porque se trata de una iniciativa de folclore que suponga maltrato animal.