"Se han portado muy bien y creo que se lo han pasado mejor. Hemos entrenado juntos, intercambiado opiniones, se han resuelto dudas y las conclusiones que nos llevamos son muy útiles". El corredor extremeño Alejandro Díaz de la Peña, uno de los mejores especialistas de mountain bike de España, se expresa así tras haber ejercido de ´jefe´ de un grupo de deportistas tan modesto como ilusionados que han llevado a cabo una iniciativa muy especial, con la geografía extremeña como testigo y puede que también como impulso.

Y es que el equipo ciclista Almendralejo-Orbea está desarrollando la temporada cual formación grande, al menos en espíritu. Y se ha recorrido buena parte de la geografía de la provincia de Badajoz para que los resultados sean lo que se pretenden.

Sirva como ejemplo que el primer día, tras la llegada a Salvaleón, se concentraron en la casa rural Caballería Vieja, en plena dehesa extremeña. Tres horas de bicicleta por la zona de Monsalud, Nogales, Salvatierra de los Barros... e incluso visita, en la semana de preparación, a la población de la que es originario Alberto Contador, Barcarrota. Allí se hicieron una foto muy especial que se reproduce en esta página: el monumento dedicado al bicampeón del Tour. A partir de ahí, todo perfectamente estructurado y estudiado. Dehesa y deporte, ciclismo y campo, grandes parejas.