El Ministerio de Justicia ha decidido sancionar con dos años de suspensión de empleo y sueldo a la secretaria del juzgado dirigido por Rafael Tirado, que no ejecutó una sentencia por abusos sexuales contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle. Dicha sanción pone todavía más en evidencia la exigua multa de 1.500 euros con la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cerró el expediente del juez, que causó un profundo malestar a la familia de la niña, además de estupor entre la clase política.

Justicia estima que la secretaria, Juana Gálvez, cometió una "falta grave" por negligencia y retraso injustificado y que incurrió en un "cúmulo de omisiones y errores". Del Valle fue condenado en el 2005 a más de dos años de cárcel por abusar de su hija pequeña, pero el juez Tirado no ejecutó la sentencia y no ordenó su ingreso en prisión hasta que fue detenido por asesinar a Mari Luz. Tirado la culpó de no haberle informado del estado de la ejecución de la sentencia.

El ministerio argumenta que "tanto la naturaleza de las penas impuestas, cuya ejecución se dilató de manera indebida, como los hechos que motivaron la condena requerían de un especial celo en la tramitación de la correspondiente ejecutoria". No obstante, indica que la funcionaria no cometió un acto "doloso" y explica que no le ha impuesto la sanción máxima que establece el reglamento del cuerpo de secretarios oficiales tres años de suspensión por el "elevado número de señalamientos" que sufren los juzgados de lo penal, así como "el reconocimiento" de su trabajo por parte del resto de funcionarios.

MALESTAR La resolución acarreó la indignación de sus compañeros de profesión, que la consideraron demasiado severa. La Unión Progresista de Secretarios Judiciales tachó la sanción de "escándalo" y comparó el sistema disciplinario de los jueces con las bulas eclesiásticas, mientras que el Colegio Nacional de Secretarios sostuvo que el ministerio ha buscado un "chivo espiatorio" para ocultar "las carencias de la Justicia".

La sanción del juez está pendiente que el CGPJ se pronuncie sobre el recurso que la fiscalía presentó para que el castigo se eleve a tres años de suspensión.

El abuelo de Mari Luz, Juan Cortés, dijo, por su parte, a Efe que "lo importante es lo que se lleve el juez, que es el capitán del barco", aunque también señaló que a la secretaria "le han echado lo que le corresponde, pero ahora hay que sancionar al juez y suspenderlo totalmente de la carrera judicial, que es lo que le toca".