Periodistas , Los hombres de Paco , Los Serrano , El show de Flo o Fuga de Cerebros . Estos son algunos de los títulos más destacados de las series, programas de televisión y películas que se pueden leer en el currículo del guionista pacense Curro Velázquez. Con una carrera profesional que cumple ya una década, Velázquez comenzó rodando cortometrajes a través de subvenciones de la Junta de Extremadura cuando estudiaba Derecho en Cáceres. "Pero la verdad es que nunca me gusto mucho el mundo de las leyes y los jueces", reconoce. Por eso cuando en el 2001, Javier Fresser le llamó para participar en el programa radiofónico Gomaespuma , no se lo pensó dos veces y se fue a Madrid para trabajar como guionista.

Una vez situado en la capital, comenzó a moverse. Se presentó al casting de la serie Periodistas . La prueba consistía en escribir dos escenas. Las escribió y fue seleccionado como guionista de la conocida serie de televisión protagonizada por José Coronado y Amparo Larrañaga. Desde entonces, no ha dejado de trabajar.

En el 2009 ha dado un paso más. Ha escrito y coproducido su primera película: Fuga de Cerebros . "Es el guión del que estoy más orgulloso, porque me ha dado mucho prestigio", reconoce.

Esta película ha conseguido el beneplácito del público. De hecho, ha sido la película española más taquillera de 2009: más de un millón de espectadores han visto la cinta, que ha recaudado 7 millones de euros. En premios tampoco se ha quedado atrás: el Biznaga de Plata Premio del Público XII Festival de Cine Español de Málaga; el Premio del Público VI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. Además, ha sido seleccionada para la sección Made in Spain del 57 Festival Internacional de Cine San Sebastián.

Sobre el panorama audiovisual en Extremadura, Curro es positivo. "Ahora están las cosas mucho mejor que cuando yo me fui. Hay televisión regional, local, Facultad de Comunicación, una Film Commission y muchas subvenciones a los cortometrajes y guiones". No obstante, cree que siempre es necesario impulsar la producción audiovisual y cinematográfica. "Creo que en Extremadura deberían estar más atentos a la gente que están haciendo cosas, promocionarlos, darles los medios necesario y apoyarlos".

Sobre su futuro profesional, Curro cuenta que ya está preparando la que será su próxima película. "Seguramente sea comedia, que es el camino que a mi me gusta". Tampoco descarta trabajar en Extremadura. "Si me hacen una buena propuesta estoy dispuesto a escucharla, porque Extremadura, como Asturias, donde se han rodado muchas veces, es muy bonita. Pero, si no se dan posibilidades y facilidades económicas, los productores se irán a otras regiones a rodar sus películas", insiste.