Los delitos contra las explotaciones agrarias y ganaderas han descendido un 30 por ciento entre abril y julio, según ha explicado hoy en la Diputación Permanente del Congreso el diputado del PP Leopoldo Barreda, quien ha resaltado la labor del Gobierno para evitar y perseguir los robos en el campo.

El parlamentario se ha opuesto hoy, en nombre de su grupo, a la petición del PSOE para que comparecieran en la Cámara los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar las medidas del Gobierno contra los robos en el campo que, según los socialistas, se están incrementando.

De este modo, el diputado del PSOE Alejandro Alonso ha calificado de "gravísima" la situación en el medio rural ante el aumento de los robos, tanto de productos agrícolas como de material, por lo que ha considerado "inconcebible" el "silencio" del Gobierno en este asunto.

Para Alonso, "el campo se merece una explicación que no debería demorarse", algo que ha compartido el representante de la Izquierda Plural en este debate, José Luis Centella, quien ha confiado en que el PP aceptara la comparecencia de los ministros porque sería una "señal de aliento" para un sector importante en la economía española.

Sin embargo, Barreda ha dicho, en nombre del PP, que el Gobierno ya ha tomado medidas frente a la pasividad del anterior ejecutivo socialista, que "no fue capaz" de atajar un problema que se agravó, según el diputado, a partir de 2010.

Tras recordar que para el Gobierno del PSOE las explotaciones agrarias y ganaderas fueron "las grandes olvidadas, y no solo en seguridad", ha defendido la labor del actual Ejecutivo y ha subrayado que los delitos en el campo supone el 5 por ciento del total de los conocidos por la Guardia Civil.

Barreda ha señalado que de los 1.488 delitos contabilizados en abril se ha pasado a 1.056 en julio, lo que supone un descenso del 30 por ciento.

Cinco son las actuaciones que el Gobierno ha puesto en marcha, según el diputado, entre ellas un protocolo de comunicación con colectivos agrarios, tanto a nivel nacional como provincial y local, con la Guardia Civil.

Además, el instituto armado ha creado 55 equipos específicos contra los robos en las 15 comandancias que agrupan el 62 por ciento de las denuncias. Cada uno de ellos está integrado por 5 personas y se han reforzado los medios, según el diputado.

La tercera medida ha sido la intensificación de las acciones sobre los receptadores, es decir, los que dan salida a la mercancía y, para ello, se controlan los mercadillos, la venta ambulante y los almacenes de venta directa al consumidor.

También se han adoptado nuevas medidas contra el robo de cobre y se ha activado la denuncia electrónica, tal y como ha subrayado Barreda, quien ha reconocido, no obstante, que el problema "existe, es grave y preocupa, pero se ponen los medios".