Las unidades de atención a la familia y la mujer del Cuerpo Nacional de Policía (UFAM) surgieron en el 2015 ante la necesidad de dar respuesta a un creciente número de víctimas de violencia machista. Y su trabajo sigue siendo muy necesario, a tenor del aumento del número de casos. En los primeros 10 meses de este año los especialistas de este servicio han atendido y ofrecido protección a 54.860 víctimas, un 8,8% más que en el mismo periodo del 2018, según difundieron ayer en el acto de presentación de un vídeo divulgativo.

Ese alza se corresponde a su vez con un aumento de casi el 10% de las denuncias por delitos de violencia de género (del hombre hacia su pareja o expareja), doméstica (en el ámbito del hogar, exceptuando el capítulo anterior) y sexual. Así, de enero a octubre, la UFAM tuvo conocimiento de 62.797 delitos, el 64% por violencia de género (40.477 denuncias), el 26% por violencia doméstica (16.759 casos) y el 8,8% (5.561 sucesos) por aquellos relacionados con las relaciones sexuales. Según los especialistas, no se trata de que la delicuencia haya crecido, sino de que como hay más concienciación, más personas se atreven a denunciar.

En consonancia con el aumento de las denuncias, el número de detenciones también ha crecido, un 7,6% más en el 2019, hasta los 40.919 arrestados, según los datos policiales. Esto supone que dos de cada 10 detenidos en España han cometido delitos machistas o en el ámbito de la familia. De ellos, 27.733 por violencia de género.

Por último, el sistema policial Viogen de seguimiento y protección a las víctimas, en el que ya participan más de 32.000 usuarios, según detalló en el acto la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha realizado cuatro millones de valoraciones desde su creación en el 2007 y en este momento hay más de 60.000 usuarias activas. Este sistema ha sufrido cambios en los últimos meses para determinar mejor el peligro que sufren tanto las víctimas como sus hijos, con una mejora de los cuestionarios que deben rellenar las denunciantes.

Aún así, la violencia de género no remite y en lo que va de año han sido asesinadas 51 mujeres, cinco más que en el mismo periodo del 2018. Asimismo, han fallecido tres menores por violencia machista y 43 niños han quedado huérfanos.

Por último, la policía informó de que en 2019 se han desarticulado 44 organizaciones por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y se han identificado a 324 víctimas.

la postura de Vox / Vox volvió a reclamar que se derogue la ley integral contra la violencia de género porque «vulnera la presunción de inocencia y establece tribunales solo para hombres». Esto choca con el trabajo de las unidades UFAM, que evidencian que la mayoría de los delitos en el ámbito de las familias tienen que ver con los ejercidos por el hombre hacia su pareja o expareja.