La organización ambiental BirdLife International ha situado al delta del Ebro entre las áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad (IBA, en sus siglas en inglés) más amenazadas del mundo, según los datos de su último estudio.

Sa Conillera (Islas Baleares), el parque nacional de Monfragüe (Cáceres) y las marismas del Guadalquivir (Sevilla, Huelva y Cádiz) constan también entre los 422 espacios identificados en situación de riesgo crítico, de 100 países, ha explicado SEO BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) en un comunicado.

"El delta del Ebro se enfrenta a amenazas como la contaminación, el impacto del ser humano en el medio o la política de gestión del agua", han afirmado. La entidad ha añadido que su evolución podría ser favorable gracias al trabajo de conservación.

FRAGILIDAD

El estudio, que aporta información sobre el estado de conservación de los territorios a finales del 2015, destaca que la mayoría de los puntos amenazados --unos 200-- son humedales, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, además de incluir 11 espacios Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluye el parque de Doñana(Huelva).

Los espacios más amenazados en España son Monfragüe y Sa Conillera, con situación de riesgo "muy alta". En el caso del enclave extremeño, se debe a la combinación de causas como el impacto de la agricultura, el efecto del cambio climático, la caza ilegal, la contaminación y los efectos de las especies invasoras. En los islotes baleares se debe al impacto del turismo y del urbanismo.