La coalición MES (integrada por PSM, IV y ExM) demandará al Govern balear por negar la atención sanitaria a un joven senegalés con tuberculosis que murió el pasado 21 de abril por falta de tratamiento.

Alpha Palm, de 28 años y residente en Can Picafort, acudió al Hospital de Inca, donde le denegaron las pruebas pertinentes por carecer de tarjeta sanitaria. El joven murió solo en su casa, según denunció la diputada de MES Fina Santiago, quien ha anunciado la presentación de una demanda penal por denegación de auxilio contra el Gobierno de José Ramon Bauzá (PP).

"El Govern es responsable político de esta muerte”, ha sostenido la representante econacionalista, al tiempo que ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Martí Sansaloni. En este sentido, ha recordado que se había advertido del riesgo de una tragedia como la ocurrida y que el consejero lo negó.

“Somos una de las regiones europeas con la renta per cápita más aalta, una de las potencias turísticas internacionales y una persona ha muerto en su casa sola de tubercolósis porque se le negó la asistencia santiaria. Es una auténtica vergüenza y esto no puede volver a pasar. ¿Qué precio tiene la vida para el Gobierno del señor Bauzá? Estamos absolutamente indgnados”, ha concluido Santiago.

Cataluña, Euskadi y Andalucía, excepciones

El pasado 1 de septiembre entró en vigor el decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy que dejaba sin tarjeta sanitaria a todas las personas en situación administrativa no regularizada. Catalunya, el País Vasco y Andalucía decidieron mantener la cobertura sanitaria a los simpapeles. El presidente Bauzá se sumó al grupo que siguió la norma dictada por el Ejecutivo de Rajoy y retiró la tarjeta médica a las personas sin permiso de residencia.

En el Parlament balear, los populares han impuesto en varias ocasiones su mayoría absoluta para rechazar iniciativas legislativas favorables al mantenimiento de la cobertura para los colectivos en situación de riesgo.