La Unión de Consumidores de Extremadura ha denunciado ante el Instituto Nacional de Consumo a seis cadenas de ópticas por publicidad engañosa.

En España hay 12 millones de miopes y aunque las patologías que afectan a los ojos son muchas, es la miopía una de las más comunes y, probablemente, una de las que con mayor frecuencia nos haga visitar una óptica, bien sea para cambiar los cristales.

Por este motivo, Consumidorex ha visitado y recopilado las distintas promociones que siete de las principales franquicias ópticas de nuestro país, (+ Visión, Alain Afflelou, Fede-ropticos, General Optica, Multiópticas, Opticalia y Vista Optica), están haciendo en la actualidad para comprobar "si estas ofertas de verdad interesantes y cumple las expectativas que ponemos en ellas", según explican en un comunicado dirigido a esta redacción.

CASOS Según su punto de vista, los casos que han analizado, "con la duda del spot de Opticalia, son claros ejemplos de publicidad engañosa".

Para que un anuncio pueda ser calificado como tal, señala la organización de consumidores, "basta que pueda inducir a error al consumidor, influyendo en su comportamiento económico".

En el caso de +Visión anuncia una oferta de cristales y gafas por 29 euros. Pero si un comprador tiene más de seis dioptrías de miopía, esta oferta no es para él, "sin que en ningún sitio se nos informe al respecto".

Alain Afflelou, propone comprar unas gafas iguales a las que se tengan solo pagando un euro más. "Pero también aquí hay trampa. Los tratamientos antirreflejos y reductores de los cristales son imprescindibles en las gafas de mayor graduación. Sin embargo, aunque las primeras que compre lleven estos tratamientos, el segundo par de gafas trae sólo cristales básicos, debiendo pagar a parte dichos tratamientos".

General Optica ha lanzado un Plan Renove que regala 50 euros a quien cambie sus gafas en estos establecimientos. Sin embargo, ese regalo está condicionado a que las gafas nuevas nos cuesten más de 50 euros.

En Multiopticas anuncian una línea de monturas de diseño, con cristales incluidos, por 77 euros. Pero, una vez más, "los más miopes son engañados", pues esta oferta está limitada para gafas de menos de 8 dioptrías.

En cuanto a Vista Optica publicita unas gafas con cristales reducidos y antirreflejos incluidos, por 99 euros, pero de nuevo sólo para quienes mejor ven, pues está limitada a gafas de menos de 4 dioptrías, sin informar de ello. Respecto a Opticalia ofrece un descuento igual a nuestra edad. Su anuncio muestra un rótulo en el que se afirma que el descuento es aplicable a determinadas firmas de monturas. Pero ese rótulo hace especial hincapié en el porcentaje de descuento y desaparece muy rápidamente.