Un niño de 10 años abusó sexualmente de un menor de 5 años en el colegio Sant Jaume de Lérida. En concreto, el mayor practicó al más pequeño una felación, publicó ayer el diario Segre. El caso, que ya ha pasado a manos de la fiscalía, ahora está bajo la mirada de los responsables de la Generalitat. Según relató la familia, los abusos ocurrieron el pasado octubre. Los padres se enteraron cuando su hijo les habló de un compañero de colegio mayor que él. La familia contó al diario que, según explicó el menor, un compañero le empujó contra la pared en el colegio, le bajó los pantalones y le practicó sexo oral. Los abusos fueron interrumpidos al verse sorprendidos por una alumna.

El caso fue denunciado y llegó hasta la Fiscalía Provincial de Lérida. Sin embargo, como el agresor se trataba de un menor inimputable, de menos de 14 años, el caso pasó a la Dirección General d’Atención a la Infancia y la Adolescencia.

El equipo de atención estudia el caso para determinar medidas educativas y correctoras para el menor agresor en caso que fueran necesarias o si necesita ser protegido de su entorno familiar.

Los padres de la víctima denunciaron los abusos ante los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía, tras ser archivada la causa penal. Por la vía administrativa, los progenitores exigen al colegio que expulse al presunto agresor y denuncian que, ante la negativa del centro, se ven obligados a cambiar a su hijo de escuela. El pequeño recibe atención psicológica por parte del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil, ya que ha sufrido cambios en su comportamiento a raíz de los abusos, según sus padres.

«Mi hijo estuvo seis meses llorando y me suplicaba que lo cambiaria de colegio», dijo la madre. Los expertos alertan de que aumentan los casos en los que los autores son menores que se ceban en otros niños aún más pequeños.