La Generalitat y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) han denunciado a la Fiscalía Provincial de Barcelona a10 blogs y 5 vídeos de internet por incitar a la violencia machista, desautorizar a las mujeres, tratarlas como objetos y lanzar mensajes contra ellas.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, y el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), RogerLoppacher, han hecho públicas estas acciones durante la presentación de un informe sobre la presencia en internet de contenidos que incitan a la violencia machista. Munté ha anunciado, además, la creación del Observatorio de Igualdad de Genero, que podría estar operativo a finales de año, "que trabajará para hacer un seguimiento de la imagen y los estereotipos de las mujeres que se publica en las redes, asesorar y dirigir estudios técnicos sobre la situación de la mujer".

Para la consellera, estas páginas web y estos vídeos denunciados atentan contra la dignidad de las mujeres y constituyen un hecho grave porque además estos estereotipos machistas "calan en la población como la gota malaya", y atentan contra el principio deigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociedad.

Según la denuncia, las conductas detectadas en estos contenidos de la red atentan contra el articulo 510 del Código Penal, y desde el CAC y la administración catalana se ha pedido, además, a la plataforma de vídeos YouTube que se retiren de forma inmediata los vídeos. El informe que ha elaborado el CAC analiza quince contenidos de internet, como los blogs Dominación machista, El rincón del macho o el vídeo Cómo pegar a una mujer, aunque hay muchos más según el presidente del CAC, quien ha remarcado que se ha actuado contra éstos porque tienen muchas visitas, por la gravedad de los hechos y porque están conectados de alguna manera y se retroalimentan.

Cuatro de estos blog, según el estudio, suman un total de 1.357.940 visitas, siendo El rincón del macho es el que tiene más, con 551.640. En uno de los vídeos analizados se explica con detalle cuáles son lasreglas que debe seguir un hombre que pega a su cónyuge, y en otras páginas se justifica el uso del castigo físico hacia ellas y se incluyen una serie de indicaciones para ejercerlo. En otras imágenes analizadas se muestra a diferentes mujeres siendo objeto de violencia física y sexual acompañadas de comentarios que justifican la violencia hacia ellas, a las que se califica, incluso, de animales. Loppacher ha pedido además a las plataformas que albergan estas páginas web de contenido machista "más responsabilidad por los contenido que difunden", destacando que deberían ser más responsables en la protección de menores, ante el discurso del odio o la violencia machista, "casos que son claramente ilícitos" ir un poco más allá.

En los contenido denunciados se aprecian de forma reiterada insultos y descalificaciones a las mujeres y se muestran imágenes donde son tratadas de objetos acompañadas de comentarios complacientes con esta humillación. En otros contenidos hay discursos que defienden la inferioridad de las mujeres y que se muestran favorables a la restricción de sus derechos, como el derecho a la libertad, a la educación, al voto, a la libertad sexual, o a la compra de propiedades. Este es el tercer informe que ha elaborado el CAC sobre contenidos de riesgo en internet, después de uno relativo a la pornografía infantil y otro sobre la anorexia, y que también se presentaron denuncias ante la Fiscalía.