La Asociación de Internautas (AI) denunció ayer que existe un creciente número de usuarios de ADSL en España que están siendo cambiados de proveedor de Internet sin haber otorgado su consentimiento, circunstancia que atribuyó a la normativa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El presidente de la AI, Víctor Domingo, explicó el "riesgo" que corren los internautas de sufrir este slamming , que tiene fundamente, en su opinión, en la normativa de traspaso de conexiones ADSL aprobada por la CMT en la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) de 29 de abril de 2002, la cual "no considera ningún tipo de control" en los traspasos de ADSL entre compañías.

La AI considera esta situación "inadmisible" y asegura que "no cabe justificar esta vulneración de derechos en el fomento de la competencia" en el mercado de la banda ancha ADSL.

La asociación asegura que empezó a detectar estos abusos en marzo de 2003 y que, hasta la fecha, ya ha registrado 107 casos de slamming , de las cuales más de la mitad se refieren a Auna. Según sus cálculos, en la actualidad hay 12.800 usuarios afectados por estas prácticas.