Una familia de Ceuta ha presentado una denuncia contra el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y el equipo médico que atendió el nacimiento de unos mellizos a los cinco meses de gestación y que fallecieron. Según explicó el abogado especialista en Derecho Sanitario adscrito a la Asociación Nacional del Defensor del Paciente José Luis Ortiz, la denuncia ha sido interpuesta por una "grave negligencia médica" en el fallecimiento de los dos niños del matrimonio formado por María del Valle Martín y Francisco José Carrasco.

La denuncia contra el hospital se ha ampliado para que el clínico identifique a la tocóloga-ginecóloga que asistió al parto, al jefe de los servicios de coordinación de urgencia y a los dos matronos que tomaron la decisión de dejar a los niños "sin inanición y sin calor". Los padres aseguran que la niña pesó 625 gramos y murió 13 horas después del parto, y el niño pesó 550 gramos y falleció 20 horas después de haber nacido. El proceso imputará a los sanitarios el delito previsto que persigue al profesional que estando obligado a ello deniega asistencia sanitaria o abandona los servicios sanitarios.

El letrado explicó que los niños "tenía prensa y pinza en las manos como dicen los padres y abuelos que jugaron con ellos y estuvieron llorando más de 20 horas en el caso de la niña y más de 10 en el caso del niño, por lo que no se comprende cómo ni los alimentaron ni les dieron asistencia". El matrimonio culpa directamente al equipo médico del fallecimiento de los dos niños, al mantener que los mismos tenían un buen aspecto a pesar de ser prematuros.

El abogado también apunta que a los gemelos se les realizó el Test de Apgar -prueba que se efectúa a los recién nacidos para valorar el estado general- y que dieron unos niveles de cinco y cuatro puntos, pero que él conocía "casos de bebés con una respuesta de entre uno y dos que han salvado la vida". Mientras tanto, fuentes del hospital civil han informado a Efe de que los dos neonatos no eran viables a pesar de la apariencia normal de los mismos. Las fuentes han apuntado que los bebés podían presentar importantes lesiones internas o falta de formación de algunos órganos vitales.