El Ministerio de Sanidad está estudiando denunciar a Burger King por considerar que la publicidad de su hamburguesa gigante XXL "podría ser ilegal por incumplimiento de contrato", anunció ayer en el Congreso de los Diputados el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo.

Varias asociaciones defienden la denuncia. Una de ellas, FACUA, pidió ayer que se haga extensiva a Macdonalds por publicitar otro producto rival, la hamburguesa Big Big Mac, de 740 calorías.

Lobo recordó que Burger King firmó dos veces un compromiso para no promover las raciones grandes y que no hizo caso cuando se le pidió que asumiese esta medida de autocontrol. Sanidad advirtió de que la XXL tiene 941 calorías, como 7 huevos fritos, y un 30% de contenido en grasas (casi la mitad saturadas).

Burger King se limitó ayer a comentar que su campaña acabó el pasado domingo y que su filosofía se resume en el eslógan Como tú quieras, en la que "los gustos e intereses" de los clientes "priman por encima de todo".

En plena polémica, Burger King ha lanzado un nuevo producto, la triple whopper, que incluye tres piezas de carne y supera en calorías a la XXL. La burguesa hopper simple, según la cadena, tiene 599 calorías y la doble, 820. ESA presentará otra denuncia si se publicita.