Las denuncias sobre discriminación laboral por razón de sexo y por acoso laboral aumentaron de media mensual durante el primer semestre de este año un 15 y un 25 por ciento, respectivamente, con respecto a las tramitadas a lo largo de 2006.

La Inspección de Trabajo recibió 108 denuncias de víctimas de discriminación laboral por cuestión de género durante los seis primeros meses de 2007, lo que supone un incremento medio mensual del 15,4 por ciento en relación a las 187 del pasado año.

Por comunidades, según informó hoy el Ministerio de Trabajo, el mayor número de denuncias se registró en Madrid, con un total de treinta, seguida de la Comunidad Valenciana, con dieciséis; Andalucía, con quince, y Canarias, con once.

Por el contrario, en Navarra, Murcia, Ceuta y Melilla no se tuvo conocimiento de ninguna acusación por esta materia que tiene "carácter prioritario" para el departamento que dirige Jesús Caldera, por lo que las actuaciones inspectoras deben realizarse en el término de veinticuatro horas desde la entrada de la denuncia.

Durante el pasado año, Madrid fue la comunidad con mayor número de denuncias de este tipo, si bien en todo el año se produjeron 28,2 menos que las ya recogidas hasta junio de 2007.

Cataluña fue en 2006 la segunda comunidad por número de denuncias, con un total de veinticinco, cifra que se ha reducido significativamente en el primer semestre de 2007, ya que sólo se han detectado tres casos.

En cuanto a las demandas por acoso laboral, aquellas que atentan contra los derechos a la intimidad y dignidad de los trabajadores de ambos sexos, se han producido durante los seis primeros meses del año 1.097 denuncias, lo que representa un incremento de media mensual del 25 por ciento frente a las 1.756 de 2006.

El acoso laboral entre enero y junio de este año ha sido denunciado mayoritariamente en Cataluña, con 234 casos, seguido de Madrid, con 187, y Canarias, con 118.