La orientación es algo más que saber encontrar una calle o un monumento en un lugar desconocido. Es un deporte federado y tan serio en algunos países como los nórdicos que es incluso una asignatura escolar y lo practican y compiten personas desde los 5 a los 95 años. A Plasencia llegó hace pocos años y en el 2005, Isidro Rodríguez y otros aficionados decidieron crear el Club Deportivo de Orientación Vía de la Plata. Hoy, con su corta trayectoria, ya tienen a dos campeones de España y a una campeona del Mundo escolar.

La orientación tiene su parte lúdica, pero el club incide sobre todo en la deportiva, con entrenamientos en la ciudad deportiva y el monte Valcorchero y estudio de mapas ya en casa. Porque este deporte combina dos aspectos, "la preparación física y el control mental e intelectual de leer un mapa, saber interpretarlo y tomar decisiones durante una carrera", explica Rodríguez.

El lema de la orientación es Pensar y Correr porque en una competición, el participante llega a una zona de campo abierto y le entregan un mapa con un destino y todos los puntos por los que debe pasar a lo largo del recorrido. El que primero llegue a la meta, ganará. "Hay que hacer el recorrido en el menor tiempo posible y pasando por los controles, con la ayuda máxima de una brújula", cuenta Rodríguez.

No es fácil y, de hecho, la preparación física en el club la realizan a base de técnicas de carrera de montaña porque "cuanto mejor esté preparado el cuerpo, mejor se podrá interpretar el mapa". ¿El motivo? "El ritmo cardiaco es más bajo", desvela Rodríguez. "El control físico afecta al mental, por eso no es bueno ir ni demasiado deprisa y acelerado ni demasiado despacio". Rodríguez compara este deporte con una combinación de atletismo y ajedrez.

Por eso lo define como "muy completo y familiar porque cualquier miembro de la familia puede participar con su propio recorrido". En Plasencia lo hacen varias familias con miembros desde los diez a mayores de 50 años y destaca también el contacto con el medioambiente.

Además, está reconocido como deporte y participa en los Judex y en la liga nacional. Al club placentino ya han llegado los éxitos de la mano de Marta Guijo, premiada por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer como Campeona del Mundo Escolar. Su hermana Blanca Guijo es Campeona de España escolar y Jorge Rodríguez, Campeón de España federado.

Isidro Rodríguez no duda en recomendar la orientación "a toda la familia y todas las edades, independientemente de la preparación física porque poco a poco se va mejorando". Además, saber orientarse "ayuda a desenvolverte en itinerarios, rumbos o recorridos cuando llegas como turista a una ciudad".