Jimmy Savile, difunto presentador de la BBC e ídolo de los británicos durante décadas, era en realidad un "depredador sexual" que aprovechó su fama para abusar durante medio siglo de más de 200 víctimas, la mayoría mujeres menores de edad. Después de tres meses de exhaustivas investigaciones, la policía británica desveló el informe del caso, que recoge en 38 páginas los detalles de uno de los mayores abusadores sexuales de la historia: de los 214 delitos investigados, 34 fueron violaciones.

El texto, titulado Darle voz a las víctimas y elaborado por la Policía Metropolitana de Londres y la Sociedad Nacional de Protección de los Niños, califica a Savile como un "depredador sexual". Según la policía, sus delitos "no tienen precedentes". El presentador, fallecido en octubre del 2011 a los 84 años, se aprovechó de su condición de figura pública y querida por todo el país para cometer abusos desde 1955 hasta el 2009, solo dos años antes de morir. De momento, la policía solo ha podido investigar a 214 de 450 presuntas víctimas. La mayoría de ellas eran mujeres menores, aunque también se aprovechó de niños, entre ellos uno de tan solo ocho años.

Los abusos, desvelados por primera vez en octubre pasado gracias a un documental de la cadena ITV, se produjeron tanto en las dependencias de la BBC como en hospitales, centros de atención de enfermos mentales, escuelas y hospicios. Savile, a quien la reina Isabel II llegó a conceder el título de Sir, recaudaba dinero para estos centros, como el hospital de Stoke Mandeville, donde se fundó el movimiento paralímpico, mientras abusaba de sus pacientes.

El informe también describe algunos casos concretos, como el de un niño de 10 años de quien abusó en una habitación de hotel después de que este le pidiera un autógrafo, o el de tres niños que fueron de público a su programa y a quienes tocó durante una pausa en el rodaje. En un comunicado, la BBC volvió a calificar el caso de "espantoso".

Este caso provocó también una de las mayores crisis institucionales de la historia de la cadena pública. La BBC fue acusada de encubrimiento por no haber emitido un reportaje que informaba de estos abusos poco después de su muerte.

Al día de hoy, la sociedad británica sigue conmocionada y haciéndose una pregunta para la que no hay respuesta: ¿Cómo pudo Jimmy Savile abusar de tanta gente durante tanto tiempo sin que nada se supiera hasta después de su fallecimiento?