La escritora de Zafra recientemente fallecida, Dulce Chacón, ha sido la más votada para recibir uno de los premios que, anualmente, concede la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), informa Efe.

El portavoz de la asociación, Rubén Tejedor, informó ayer de que 143 propuestas se han presentado a la convocatoria de los Premios Derechos Humanos 2003, y que más de 50 fueron para la persona y la obra de Dulce Chacón, que a título póstumo recibirá el Premio Justicia, por su obra La voz dormida , publicada en 2002. En esta obra, Dulce Chacón rinde un homenaje a las mujeres que fueron encarceladas y represaliadas durante la dictadura franquista.

Estos premios, con los que se reconoce el trabajo realizado por personas, instituciones o asociaciones que durante el año pasado destacaron por su defensa o promoción de los derechos fundamentales y las libertades públicas, han recaído también en esta convocatoria en el colectivo de discapacitados físicos Cocemfe-Extremadura, que recogerá el Premio Igualdad.

Cocemfe ha sido reconocida con este premio por los más de 17 años que lleva trabajando para conseguir la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad física y orgánica.

El Premio Solidaridad ha recaído en la delegación extremeña de Amnistía Internacional por trabajar desde 1988 en favor del respeto de los derechos humanos persiguiendo la liberación de los presos de conciencia y la abolición de la pena de muerte y las torturas, entre otros aspectos. El Premio Tolerancia ha sido para el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, por los 6 años que llevan concienciando a la sociedad extremeña, mediante el arte y la cultura, para que todas las personas, al margen de su opción sexual, reciban el mismo trato.

El Premio Libertad lo recogerá la Plataforma Extremeña contra la Guerra de Iraq y el Premio Cooperación ha recaído en Médicos Sin Fronteras de Extremadura.