Un total de 150.100 kilos de arena con hidrocarburo se han recogido en las playas onubenses desde que se produjo un vertido de 30 toneladas de crudo en la línea submarina de la Refinería La Rábida de Cepsa cuando descargaba el petrolero SCF Caucasus .

En la jornada de ayer se llenaron unos 450 bidones de tierra con hidrocarburo --unas 90 toneladas--, que fueron retirados durante el día por alrededor de 250 operarios. Estas tareas se realizaron de forma exhaustiva y del total recogido se calcula que entre un 5% y un 7% es hidrocarburo, siendo el resto arena.

Esta cantidad se suma a los 60.000 kilos recogidos el domingo y a los cien del viernes, que permiten que la playa de Matalascañas esté limpia, así como los primeros seis kilómetros de playa de Doñana a partir de la empalizada que separa el núcleo urbano del Espacio Natural.

MEDIDAS ANTIPROPAGACION El incidente fue detectado por Cepsa el jueves. Se suspendió la descarga y se activó el Plan de Emergencia de Terminales Marítimos (Perma). Al lugar se trasladaron equipos técnicos y de seguridad y se activó el Plan de Emergencias del Puerto de Huelva y el Plan Nacional de Contingencias, y el Ministerio de Fomento movilizó de inmediato todos sus efectivos de Salvamento Marítimo y de la Dirección General de la Marina Mercante.

En un principio se detectaron dos manchas diferenciadas, una de 4,5 millas de longitud por 50 metros de anchura y otra circular de 0,7 millas, aunque el viernes por la mañana se divisaba solo una a 3 millas de la costa de Mazagón y Matalascañas y, según se indicó desde la Subdelegación, estaba compuesta por irisaciones fáciles de volatilizar.

Sobre la extensión del vertido los ecologistas y la Junta no se ponen de acuerdo. Mientras WWF, perteneciente al grupo verde Adena, sostiene que son 32 los kilómetros afectados, la Junta reduce la cantidad a 14. A través de un comunicado, la organización ecologista informó de que los técnicos han comprobado que el fuel se ha alejado 60 kilómetros del punto de origen, desde que se produjo el jueves, y ha alcanzado la desembocadura del Guadalquivir.

UNA CLARA ADVERTENCIA El vertido del SCF Caucasus , cifrado en unas 40 toneladas, se puede considerar de pequeñas dimensiones, aunque el grupo WWF señaló que es una "clara advertencia", pues hay petroleros con capacidad para más de 500.000 toneladas. A pesar de que la costa de Huelva es de alta sensibilidad ecológica, ya que es una de las seis zonas de mayor riesgo de mareas negras de España, la refinería de Cepsa va a duplicar su producción.

Con respecto a las críticas de WWF indicando que la Junta no tiene un plan de emergencia específico para salvar Doñana en caso de marea negra, desde la administración autonómica se insiste en que tras el vertido se activó el Plan de Emergencia ante Riesgo de Contaminación del litoral de Andalucía (Pecla) en su ámbito provincial.