+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MADRID

Derriban la estatua de 'La Pasionaria' en la localidad de Rivas

El suceso coincide con el 30 aniversario de la muerte de Dolores Ibárruri. No es la primera vez que se registran actos vandálicos contra este busto

 

Icónica imagen de la Pasionaria bajando del brazo de Rafael Alberti la escalinata del hemiciclo del Congreso, en 1977. - ARCHIVO / QUECA CAMPILLO / 'TIEMPO'

AGENCIAS
16/11/2019

El ayuntamiento de Rivas, en Madrid, ha retirado temporalmente la escultura en bronce de Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', en la avenida que recibe su nombre, después de que una persona la derribara este viernes, sin que haya podido ser colocada de nuevo, según han informado fuentes municipales.

El suceso coincide con el 30 aniversario de la muerte de 'La Pasionaria', que el Partido Comunista de España (PCE) conmemora este sábado con un acto convocado en el Cementerio Civil de Madrid.

Agentes de la Policía Local de Rivas recibieron un aviso en torno a las 19:45 horas del viernes que alertaba de que una persona había derribado la escultura.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron que el busto de grandes dimensiones sobre una peana estaba en el suelo y se dio traslado de la situación a los servicios de mantenimiento, que no pudieron volver a instalarlo.

LOS ANTECEDENTES

Por tanto, se decidió llevar el monumento a las dependencias de dicho servicio para proceder a su arreglo cara a volver a instalarlo próximamente, a ser posible durante la próxima semana.

No es el primer incidente que rodea al busto de 'La Pasionaria' en Rivas, dado que en el año 2012 fue robada en su ubicación de la avenida Covibar tras siete años instalada en ese emplazamiento. La escultura es obra del escultor boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal.

Dolores Ibárruri fue secretaria general del Partido Comunista entre 1942 y 1960 y presidenta de esa formación política desde 1960 hasta su fallecimiento, en 1989.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España