Los Mossos han desalojado esta mañana por orden judicial a una familia que vivía en el barrio de Sants (Barcelona) desde hace 16 años por impago del alquiler, ante las protestas de una cincuentena de vecinos y activistas del Grupo de Vivienda de Sants (GHAS por sus siglas en catalán).

La portavoz del GHAS, Clàudia Ruscalleda, ha explicado a los periodistas que "es un desalojo de una familia con 3 hijos, dos menores, que hace 16 años que viven aquí. Se retrasaron solo 3 días en el pago del alquiler, lo que sirvió de excusa para no aceptarle ningún pago más y empezar con el proceso judicial por impago".

Algunos manifestantes se han sentado frente al edificio para impedir la entrada de la comitiva judicial, mientras que otros han acompañado a Abdelah en su piso hasta que se ha efectuado el desalojo, que ha durado más de cuatro horas y en el que los agentes han retirado por la fuerza a los manifestantes, creándose algunos momentos de tensión.

Según Ruscalleda, los propietarios de la vivienda que han instado el desahucio poseen 4 pisos en el mismo edificio, de los que tres ya son turísticos, según ella, dos con licencia y uno ilegal.

SIN ALTERNATIVA

La portavoz de la GHAS también ha denunciado que en el contrato de renovación de hace dos años el alquiler de Abdelah, inquilino del piso, pasó de 550 euros a 715 euros tras una subida del 30%.

Ruscalleda ha denunciado que "la administración no ha ofrecido ninguna solución a la familia desahuciada, pero nosotros desde el grupo le ofreceremos un piso ya que ya preveíamos esta situación".

Tras el desahucio, en el que han participado una decena de furgones de la policía, que han acordonado la calle Ventura Plaja y sus alrededores, el inquilino ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital de Sagrat Cor ya que" lleva en una situación de mucha ansiedad, y entre otras cosas tuvo un derrame en el ojo", según sus allegados.