Alrededor de mil personas han tenido que ser desalojadas esta madrugada de varias urbanizaciones de Algeciras (Cádiz) de forma preventiva debido a la proximidad del incendio que ayer se originó en monte Pelayo en Tarifa, incluido dentro del Parque Natural del Estrecho, y que aún permanece activo.

Fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 han informado a Efe de que sobre las 23,30 horas se inició el desalojo en cuarenta viviendas de la urbanización algecireña de La Aldea y otros 170 inmuebles ubicados en el Faro de Punta Carnero. Sobre las 4,00 horas continuaron las evacuaciones en la zona Venta Marcos, donde se desalojó de forma preventiva un bloque de viviendas de tres plantas que integra 45 apartamentos y 25 chalets. Se habilitó el pabellón "Ciudad de Algeciras" para el millar de personas evacuadas, aunque el 112 ha precisado que apenas 16 permanecen en estas instalaciones, ya que la mayoría ha optado por irse con familiares o a su primera vivienda.

En la zona permanecen técnicos del 112, Protección Civil, Policía Local, el servicio sanitario 112, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y 32 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El incendio que, según las primeras estimaciones del Plan Infoca ya ha quemado 150 hectáreas de matorral denso, permanece activo y se está a la espera de que se incorporen los medios aéreos tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Medio Ambiente.