El Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) ha desalojado unas ochenta casas en la pedanía de Mogón ante la crecida de los ríos Guadalquivir y Aguascebas, cuya agua ya ha llegado a algunos patios traseros que dan a la ribera del río.

Según ha explicado a Efe el concejal de Villacarrillo Ángel Castillo, se están desalojando las viviendas en previsión de las inundaciones que se puedan producir en las próximas horas ya que el pantano del Tranco, el de mayor capacidad de la provincia con 498,2 hectómetros cúbicos, se encuentra al 97,97 por ciento de capacidad.

De hecho, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), los niveles del río Guadalquivir se encontraban a esa hora a 3,67 metros, y las inundaciones se registran a partir de los 2,50 metros.

El Ayuntamiento ha preparado varios autobuses y voluntarios con coches particulares para trasladar a las personas desalojadas que lo deseen desde Mogón hasta la guardería temporera situada en Villacarrillo a unos ocho kilómetros, donde hay preparadas unas 120 camas.

Por otro lado, en la capital se ha aconsejado desalojar la zona conocida por los puentes, ya que se han desbordado los ríos en Puente Jontoya, Puente Nuevo y Puente de la Sierra.

En Andújar continúan en alerta, vigilantes a la crecida del río, cuyo nivel a las 19:43 horas se encontraba a 196,93 metros sobre el nivel del mar, cuando la altura máxima del puente romano es de 200,85 metros.

En la provincia hay una decena de carreteras de la red provincial cortadas, como la JA-9118 Rihornos a Segura de la Sierra; JV-3043 Lupion a Est. Linares-Baeza; JV-2931 Porcuna a Cañete de las Torres; JV-6022 Castellar a la A-6201; JA-3104 Acceso a Torres; JA-9110 Acceso a Peñolite; JA-6109 Acceso a Larva; JA-4312 Santiago de Calatrava a límite de la Provincia; o la JA-3404 Arjona - La Higuera por desbordamiento arroyo Salado.

De la red autonómica se encuentran cortadas tres: la A-6075, en Villanueva de la Reina, la JA-3104 en Torres y en Martín Malo la JA-5100.

A primeras horas de esta tarde la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado, con carácter preventivo, el plan de emergencia ante el riesgo de inundación en la provincia, con especial vigilancia en la capital, en la zona de Mengíbar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Mogón y Andújar.