La Junta de Andalucía decidió ayer desalojar a 26 ancianos de una residencia ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por la situación de abandono en la que se encontraban. La Administración andaluza aseguró que el asilo no cumplía todos los requisitos legales para estar abierto y, además, pesaban sobre sus propietarios varias denuncias presentadas por algunos de sus moradores.

El centro es privado y está dirigido por una mujer de nacionalidad peruana que responde al nombre de Rosa, según explicaron algunos internos. La práctica totalidad del servicio está compuesto por personas de esta misma procedencia.

EL DESALOJO El desalojo se produjo durante la madrugada del sábado, cuando agentes tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local de Alcalá de Guadaira se presentaron en la residencia y supervisaron el traslado. En vehículos de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y de la Cruz Roja, los 26 ancianos fueron trasladados a residencias públicas o concertadas por la Administración autonómica.

Fuentes de la consejería andaluza de Bienestar Social informaron ayer de que, hace aproximadamente una semana, la Administración había pedido a la propietaria que cerrara la residencia con el argumento de que se habían recibido múltiples denuncias por irregularidades.

Le invitaron a apartarse de la gestión para que se hiciera cargo una delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Pero la propiedad hizo caso omiso del aviso y fue cuando la Junta de Andalucía decidió intervenir.

La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María José Castro, informó ayer de que, después de la atención de urgencia que se ha llevado a cabo, se está analizando cada caso para buscar, junto con los familiares, una mejor solución.

Entre las residencias propiedad de la Administración donde fueron trasladados los ancianos de forma provisional se encuentran la de Montequito, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, otra en el barrio de Heliópolis de la capital andaluza y otra en Marchena, también en la provincia de Sevilla.