En los centros escolares españoles se respira un clima enrarecido. La moral de estudiantes y profesores anda por los suelos. Los alumnos tienen muy arraigada la sensación de que el profesorado no les apoya como cabría esperar, al tiempo que los enseñantes echan de menos un compromiso más firme de sus pupilos con el aprendizaje. La falta de confianza de unos y otros ha sido recogida en el estudio Escuelas de éxito en España. Sugerencias e interrogantes a partir del informe Pisa 2003 que ayer fue presentado en Madrid.

Uno de los autores del trabajo, Alvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Complutense de Madrid, aseguró en la presentación que "el desánimo" detectado era "el dato más impactante" de la investigación, lo que "debería hacer reflexionar a las autoridades sobre la necesidad de tomar medidas para recuperar la confianza".

De acuerdo con el trabajo, objeto de debate en unas jornadas,.España está a la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el indicador que mide la moral de los usuarios y los profesionales de la docencia.