La escritora y modelo somalí Waris Dirie, embajadora de la ONU contra la ablación femenina y nacionalizada austríaca, se encuentra desaparecida desde la madrugada del miércoles pasado, informaron hoy los medios locales.

Dirie desapareció en un taxi en Bruselas, donde debía pronunciar una conferencia sobre la ablación en el marco del Día Mundial de la Mujer, y reunirse el jueves con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleeza Rice, y con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Su agente, Walter Lutschinger, declaró a la agencia austríaca APA que Dirie no llevaba consigo documentos, ni teléfono móvil, ni dinero. Los documentos de identidad y su móvil han sido encontrados en el Hotel "Sofitel", donde se alojaba, al igual que su asistente, y Lutschinger. "No tenemos el más mínimo indicio de dónde puede estar", señaló el agente desde Bruselas.

La última vez que fue vista la autora de "La Flor del Desierto", abandonó "huyendo" un coche de policía y subió rápidamente a un taxi que pasaba, "desapareciendo con él en la noche belga", explicó. Añadió que la policía de Bruselas está a la búsqueda del taxi, un Citroen Picasso, y que a partir de esta tarde Dirie es buscada oficialmente, por lo que se ha pedido a todos los medios belgas que informen del caso.

Según la reconstrucción de los hechos efectuada por la policía, hacia las 23.00 horas del martes, la defensora de los derechos de las mujeres había visitado un club, que abandonó una hora después en un taxi. Aparentemente, el conductor de ese vehículo la llevó a un hotel equivocado, aunque era de la cadena correcta ("Sofitel" -hay varios en Bruselas-), frente a lo cual Dirie parece que reaccionó nerviosa y "habló alto", señaló Lutschinger.

El portero del hotel llamó a la policía, que la llevó consigo al ver que no tenía documentos y que estaba desorientada. "Aparentemente, durante dos horas y media el coche patrulla dio vueltas por Bruselas buscando el hotel correcto. Es raro", dijo el agente. Finalmente, se detuvieron frente a un hotel y pidieron a su portero que llamara a los otros hoteles para ver dónde estaba registrada Waris Dirie, mientras ésta continuaba sentada en el coche, pero "de pronto abrió la puerta, saltó del automóvil y subió rápidamente en un taxi que pasaba por ahí", explicó el agente.

Nacida en 1965 en Somalia, Dirie, "chica Bond" en la película "Alta tensión" con Timothy Dalton en 1987, reside desde hace años en Viena y desde 2005 tiene también la nacionalidad austríaca.