Una de las citas de la música independiente en Extremadura desaparece del mapa cultural de la región. Zorrock no celebrará ya su última edición, prevista para el próximo mes de agosto, según anunciaron ayer sus organizadores. En un comunicado remitido a esta redacción, señalan que el Ayuntamiento de Puebla de la Reina (Badajoz) no apoya este festival de música creado en 1996.

Sin este respaldo "claro y decidido, que debe traducirse en actuaciones concretas que cada año ayuden a mejorar el festival y faciliten su continuidad resulta absolutamente imposible que el festival continúe adelante, al menos como la organización propone". El alcalde de Puebla de la Reina, Pedro Chacón, negó a este diario la falta de apoyo y afirmó que el ayuntamiento había aumentado el presupuesto para este año.

El cartel de Zorrock a lo largo del tiempo avala su propuesta, única junto a la de Contempopránea de Alburquerque en Extremadura, y que intenta emular, salvadas las distancias económicas, los grandes festivales españoles como Festimad o Benicasim. Los Planetas, Australian Blonde, Sexy Sadie, Dover, Kiko Veneno, Nosotrash, Hermanos Dalton, entre otros grupos de la música independiente español, desfilaron por el escenario de Zorrock.

COMPROMISO

José Gallardo, uno de los promotores de Zorrock, dijo a este diario que el festival no podía asumir los trabajos de la infraestructura (acondicionamiento del campo de fútbol y del cámping, limpieza...) que deberían corresponder al ayuntamiento.

El alcalde señaló que los organizadores pedían más dinero para el festival, casi 12.000 euros, cantidad que el ayuntamiento no puede asumir. "Esto se comunicó a la dirección de Promoción Cultural en marzo", dijo Pedro Chacón, quien subrayó que el municipio mantenía su apoyo a la infraestructura.

Aunque la decisión de suspender Zorrock estaba tomada en abril, no se ha hecho pública hasta ahora, según Gallardo, "para no politizar el asunto", teniendo en cuenta la campaña electoral pasada. El alcalde dice que sí se ha politizado, ya que durante la campaña, el PP de Puebla de la Reina utilizó este hecho para criticar al ayuntamiento.

Las relaciones entre el Zorrock y el municipio no eran buenas. "Nuestra confianza era mínima", dice Gallardo, por lo que las negociaciones entre ambas partes se han efectuado a través de la Consejería de Cultura. Los organizadores agradecen el esfuerzo realizado por la dirección de Promoción Cultural y la de Juventud de la Junta de Extremadura "para intentar que Zorrock siguiera adelante, y también por el apoyo que han prestado a este proyecto durante los últimos años".

Gallardo recuerda los beneficios que ha traído a la localidad el festival, cuya repercusión se ha reflejado en los medios de comunicación nacionales y en ingresos económicos para Puebla de la Reina. El encuentro ha servido de plataforma para grupos extremeños gracias al concurso de maquetas. Más de 65 conjuntos y 15 d´js, pasaron por el escenario del Zorrock.