Se les atribuye una veintena de robos en casas y masías de Cataluña. La investigación se inició a finales de julio después de que los Mossos corroborasen que tras diversas denuncias por robos podría haber un grupo organizado dedicado a cometer este tipo de delitos, y entró en su fase decisiva tras la detención de cinco hombres en Tortosa, Roquetes y Vilafranca del Peneds y el registro de cinco domicilios en Tortosa, Roquetes y Alcover.

En estos registros, los agentes recuperaron una importante cantidad de joyas, dos ciclomotores, tarjetas de crédito, GPS, ordenadores, televisores, cámaras fotográficas y generadores de electricidad. La banda se dedicaba a asaltar casas unifamiliares y masías aprovechando que sus propietarios no estaban. La policía le imputa más de una veintena de robos, sobre todo en Terres de l'Ebre y el Solsons.

La investigación reveló que los ladrones enviaban a su país la mayoría de los objetos que robaban, a través de un colaborador que trabajaba en el transporte de pasajeros que cubre la ruta Cataluña-Rumanía. La banda estaba encabezada por But N.N., que era quien ordenaba los robos y que ingresó en prisión en Alemania hace un par de semanas. Este individuo fue arrestado, por motivos ajenos a la investigación, cuando hacía un viaje a Alemania.

El grupo estaba perfectamente jerarquizado y cada uno de sus integrantes desarrollaba una función determinada: mientras unos cometían el robo, otros controlaban y vigilaban las inmediaciones del piso asaltado. Los arrestados, pese a no trabajar, llevaban un elevado nivel de vida que se costeaban con los robos que cometían. Tres de los arrestados ya han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Solsona, mientras que los otros dos quedaron en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.