La Policía Nacional ha detenido a diez personas de nacionalidad croata, rumana e italiana por integrar presuntamente una organización internacional dedicada a cometer robos con fuerza en viviendas, y que estaba asentada en las provincias de Valencia y Madrid y actuaba en España y Portugal. Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, con la desarticulación de esta red se han podido esclarecer, por el momento, dieciocho hechos delictivos en Madrid y Guadalajara.

Los arrestados son Zoran B., nacido en Italia y de 43 años; Dragan S., natural de Croacia y de 35 años; Paolo S., nacido en Croacia y de 23 años; Sabrina S., una italiana de 19 años; y Mira S., nacida en Croacia y de 36 años. El resto de detenidos son Viorel D., natural de Resita (Rumanía) y de 21 años; Mircea V.D., también nacido en Resita y de 43 años; Adriana T., nacida en Croacia y de 45 años; Anifa S., natural de Croacia y de 23 años; y Jelena M., nacida en Bratunac (Croacia) y de 49 años.

En alguna ocasión cometieron los asaltos mientras sus moradores se encontraban en el interior del domicilio. En esta operación, denominada "lirio-calezo", se han practicado siete registros domiciliarios en los que, además de una pistola, se han intervenido gran cantidad de joyas y aparatos electrónicos de todo tipo.

Las investigaciones fueron iniciadas por agentes de la Policía Judicial de Alicante a raíz de la detención de dos mujeres dedicadas a cometer robos en viviendas. Tras ello, los agentes detectaron la existencia de una organización perfectamente estructurada y dedicada al robo en inmuebles.

Para acceder a los mismos fracturaban la puerta mediante el empleo de una palanqueta o utilizaban la técnica del resbalón (introducción de tarjetas plastificadas entre el marco de la puerta y la cerradura). Ante la posibilidad de que los delincuentes abandonasen sus domicilios con el botín, se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de los principales miembros de dicha organización.

Asimismo, se procedió al registro de los domicilios donde residían en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas y San Martín de la Vega y las valencianas de Manises y Liria. En los registros se han intervenido un vehículo de lujo, dos de gama media, una pistola marca Browning de calibre 6.35, cámaras digitales, teléfonos móviles, consolas, anillos, pendientes, pulseras, collares, relojes y 3.535 euros en efectivo, entre otros efectos.

La operación policial ha sido realizada por el Grupo de Atracos de la UDEV Central, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Especializada de Alicante y el de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.