Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 16 personas y desarticulado una banda acusada de traficar con cocaína que se trasladaba desde Suramérica a España a través de correos humanos, la cual se distribuía después en zonas de ocio de Elche y Alicante, donde se asentaba la banda, según ha informado la comisaría provincial alicantina.

Durante la operación, que comenzó el pasado septiembre y ha contado con la colaboración de la Policía Judicial de Albacete, Puertollano (Ciudad Real), Barcelona y del aeropuerto de Madrid-Barajas, los agentes han detenido a siete españoles y nueve colombianos y han practicado cinco registros domiciliarios en Alicante y Elche.

La cocaína se introducía a través de correos que viajaban en avión desde sus países de origen, en Suramérica, y que en cada envío transportaban entre uno y cinco kilogramos, en el interior de su cuerpo o en el equipaje, a cambio de unos 6.000 euros. Una vez recibida la mercancía, esta era manipulada y distribuida por el cabecilla, y entregada a otros miembros de la organización delictiva, quienes la redistribuían entre personas de un escalafón inferior.

ROPA IMPREGNADA DE COCAÍNA

La primera parte de la operación policial se ha desarrollado en las ciudades de Alicante y Elche, donde se arrestó a cinco colombianos y a un español. Asimismo, en noviembre se detuvo a otras tres personas en la localidad de La Gineta (Albacete) cuando, procedentes de Madrid, transportaban 1.208 gramos de cocaína para su redistribución en Alicante.

Otra persona fue detenida en el aeropuerto de Madrid-Barajas, procedente de Lima, con destino Barcelona y Alicante, con una maleta con ropa usada que estaba impregnada de entre dos y cuatro kilogramos de esta droga. Y en el aeropuerto de El Prat se detuvo dos sujetos, que presuntamente estaban esperando al anterior detenido en Madrid para recoger la mercancía, manipularla y distribuirla.

MANIPULADORES DE DROGAS

También se ha detenido a cuatro personas más en Alicante, que presuntamente formaban parte de un escalón inferior de la organización y se dedicaban a manipular la droga para su posterior redistribución.

En los cinco registros realizados, se han intervenido 1.325,8 gramos de cocaína pura, 10.875 gramos de ropa usada impregnada en cocaína, 33.500 euros, cinco vehículos, una motocicleta, dos balanzas de precisión y diversas anotaciones relacionadas con el narcotráfico.