La Policía Nacional desarticuló recientemente un grupo organizado dedicado a introducir cocaína en España con la detención de cinco personas, entre ellas el máximo responsable de la banda, en varios pisos de Barcelona y Badalona. Los detenidos, que ya han ingresado en prisión, son Jonathan G.R., de 24 años; María Fernanda P.A., de 28; Sergio Raúl V., de 29; Anderson P.R., de 27, y Diana Liset A.M., de 23, todos ellos de origen colombiano, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Este grupo, que lideraba Anderson P.R., tenía organizada y consolidada una estructura para la recepción, adulteración, tratamiento y manipulación de la droga, procedente de Colombia y Venezuela, para su posterior distribución. El responsable de la banda era quien controlada las actuaciones y el encargado de negociar con los posibles vendedores, mientras que su compañera sentimental, alias "La Negra", era la "relaciones públicas" de la organización. El primo de Anderson P.R., por su parte, era el "químico", el responsable de cortar la mercancía y almacenarla, y también el depositario del dinero.

La Policía señaló que las medidas de seguridad que la banda adoptaba en todas sus citas, así como su destreza en la conducción de vehículos, hizo muy difícil la labor de los agentes, que, finalmente, lograron arrestar a los cinco presuntos traficantes entre los pasados días 13 y 14 de junio.

Los arrestados fueron sorprendidos en dos pisos de Barcelona y uno de Badalona, en los que se intervinieron 1.500 gramos de cocaína, 160.000 euros en efectivo y numeroso instrumental para la venta y tratamiento de la droga. La operación, no obstante, continúa abierta y no se descartan más detenciones.