La Policía Nacional, en colaboración con la autoridades policiales y judiciales de Colombia, ha desmantelado una red dedicada al trafico de cocaína en una operación que ha llevado a la detención de 18 personas en Colombia, entre ellas algunos funcionarios policiales del aeropuerto de Botogá, y 9 en Barcelona.

Según informa en una nota la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en dicho aeropuerto colombiano fueron detenidos cuatro funcionarios policiales de este país por permitir el paso de "correos" (personas que introducían la droga en España), durante sus turnos de servicio, a cambio de importantes sumas de dinero.

En la operación denominada "Roca" se han intervenido 3.592 gramos de cocaína, y en ella ha colaborado la Dirección Central de Policía Judicial de Colombia y la Unidad de Drogas e Interdicción Marítima colombianas.

El pasado mes de Mayo, la Agregaduría de Interior de España en Bogotá solicitó el inicio de investigaciones en Barcelona -como continuación a una operación iniciada en Colombia- ya que el máximo responsable del grupo, el colombiano J.A.C.O de 38 años, residía en la ciudad condal.

Mediante la coordinación de funcionarios de enlace de la Agregaduría de Interior, se consiguió averiguar la estructura de la red en ambos países y controlar a las personas que iban a ser utilizadas como "correos" por vía aérea.

Como consecuencia del viaje a Colombia de J.A.C.O, los agentes descubrieron que a mediados de mes volarían cuatro "correos" de Bogotá a Barcelona, por lo que se procedió a la detención de los integrantes de la red y se interceptaron esas cuatro personas.

Los primeros arrestos tuvieron lugar en el aeropuerto de Bogotá, momentos después de la salida de un vuelo en el que iba a embarcar un "correo" de nacionalidad española, el cual portaba en su maleta 11.000 gramos de cocaína.

Entre los nueve detenidos en Barcelona, hay cinco españoles, dos colombianas, una venezolana y un dominicano.

En los registros domiciliarios practicados en Barcelona, se han intervenido 330 gramos de cocaína en roca, dos balanzas de precisión, y diversos útiles para la elaboración de la sustancia estupefaciente, así como un vehículo, varios teléfonos móviles y 1.295 euros. A su vez, en el Aeropuerto del Prat se han incautado 3.262 gramos de cocaína , 1.250 euros, 109.000 bolívares y 8.000 pesos colombianos.