Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Bilbao un grupo organizado, compuesto por cuatro personas, entre ellas una abogada condenada por hechos similares, que, presuntamente, ha estafado a más de cien ciudadanos extranjeros, a quienes exigía unos 1.200 euros prometiéndoles, a cambio, un contrato de trabajo para sus familiares.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco, las investigaciones comenzaron el pasado mes de julio a partir de la denuncia presentada por una ciudadana extranjera.

Al parecer, los presuntos estafadores hacían creer a los afectados que mediante el pago de una cantidad de dinero, que oscilaba entre los mil doscientos y los mil quinientos euros por persona, a cambio de un contrato de trabajo, sus familiares o amigos podían entrar en España una vez obtenida la autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena.

Además, trataban de revestir su actuación de legalidad mediante la presentación de una solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena ante la Administración, unida a una oferta de trabajo presentada por una empresa, y entregaban copias de todos los documentos a las víctimas.

Tras las denegaciones de las autorizaciones y ante las primeras quejas y demandas de los perjudicados, los estafadores presentaban en muchos casos una nueva solicitud con una nueva oferta de trabajo y pedían a las víctimas que comunicaran a sus familiares que debían esperar un nuevo plazo hasta que la solicitud se resolviera.

Sin embargo, los autores de la estafa empleaban desde el principio el engaño como mecanismo para la obtención del dinero porque sabían que, pese a la presentación de las solicitudes de autorización de residencia temporal y trabajo con las oportunas ofertas de trabajo, las resoluciones de las mismas serían denegadas.

Los detenidos, Emilio G.R. de 62 años; María Carmen F.G., de 40; Francisco S.M., de 38; y Jaime F. de A.M., de 41 años, han pasado a disposición judicial y los investigadores no descartan que existan otras personas implicadas en los hechos, por lo que las pesquisas policiales prosiguen su curso.

Se da la circunstancia de que una de las arrestadas, la letrada María del Carmen F.G., fue condenada en mayo de este año por la Audiencia Provincial de Vizcaya a dos años de cárcel por estafar a 39 inmigrantes con un procedimiento muy similar a éste y se encuentra en la actualidad inhabilitada para el ejercicio de su cargo.

Además, otro de los arrestados, Jaime F. de A. M., también tiene antecedentes policiales, por varias motivos, además de una orden de alejamiento de María del Carmen F.G., decretada por la autoridad judicial.