La Guardia Civil ha detenido a trece personas e imputado a otra, miembros de una banda "muy violenta" que robaba viviendas ocupadas por ancianos en la comarca de La Vega de Sevilla, a quienes golpeaban brutalmente antes de robar, según ha informado el instituto armado.

Las actuaciones de la organización comenzaron a conocerse a principios de este año cuando se produjeron varios robos en viviendas apartadas, en la demarcación de San José de la Rinconada, con sus moradores dentro, según informa en un comunicado.

El denominador común de los hechos delictivos era que las víctimas eran personas mayores, estaban en su domicilio y los delincuentes usaron la violencia de manera gratuita. A una de las víctimas, después de amenazarle, le sustrajeron una bolsa con 400.000 euros, a otra, octogenaria, le golpearon y consiguieron arrebatarle 2.000 euros, mientras que a otro anciano le amenazaron con cortarle los dedos si no les entregaba el dinero.

Ante la gravedad de los hechos y la alarma creada, la Guardia Civil inició la denominada Operación Yeguero, de cuyo operativo se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada, que comprobó cómo durante la investigación ocurrieron dos delitos de similares características.

Las víctimas masculinas fueron golpeadas duramente: uno de ellos un matrimonio octogenario en la Rinconada y otro un matrimonio mayor, propietarios de una joyería, y aunque el robo fue abortado por la rápida respuesta de la Guardia Civil y la Policía Local de la Rinconada los delincuentes lograron huir.