La policía ha desarticulado, en sendas operaciones, dos expertos grupos de butroneros especializados en el empleo de la lanza térmica para reventar cámaras acorazadas, con un total de diecisiete detenidos a los que se acusa de cuarenta robos pero que ya están en libertad con medidas cautelares.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, informaron ayer sobre estas dos operaciones junto a los mandos policiales que las han llevado a cabo.

Uno de los arrestados en la primera operación es Raúl G.C., alias Taca, considerado un especialista en "reventar" cajas fuertes con lanzas térmicas y en desactivar alarmas, por lo que era "contratado" por diferentes bandas.

Tanto él como el resto de los arrestados, todos de nacionalidad española, tienen numerosos antecedentes policiales, a pesar de lo cual han quedado en libertad con cargos tras ser puestos a disposición judicial. Su puesta en libertad ha suscitado las críticas de algunos colectivos y, así, la Confederación Española de Policía ha denunciado "la escandalosa impunidad" de la que disfrutan.