Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización criminal, con la detención de seis personas, que distribuía sustancias estupefacientes en distintos países de la Unión Europea utilizando la flota de camiones de una empresa ubicada en la localidad valenciana de Alzira.

La operación, en la que han colaborado las Policías de Milán y Nápoles, se ha saldado con la detención de seis personas, de las cuales dos se encontraban en Valencia -una de ellas es el dueño de la empresa de transportes-, dos en Milán, una en Andújar (Jaén) y otra en Nápoles, aunque todos estaban domiciliados en la Comunitat Valenciana.

Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, se han intervenido 2.290 kilos de hachís y 52.000 gramos de cocaína, así como 61.000 euros en efectivo, numeroso teléfonos móviles y cuatro vehículos, dos de ellos camiones de gran tonelaje.

Los agentes detectaron el pasado mes de noviembre la existencia de una posible red de tráfico de estupefacientes entre España, Italia y otros países europeos, y la investigación determinó que la distribución se hacía desde esta empresa de mercancías por carretera de Alzira, que operaba en este ámbito geográfico.

El propietario de la empresa estaba en contacto con distintas organizaciones criminales, que le efectuaban los encargos y le indicaban el lugar donde tenían que retirar la mercancía, que luego colocaba en sus camiones, oculta en unos compartimentos secretos, y posteriormente la distribuía por Europa.

El pasado mes de julio, funcionarios de la comisaría de Córdoba detectaron, cerca de Andújar, uno de los camiones de esta empresa y tras un control rutinario del mismo, localizaron en su interior 1.850 kilos de hachís, deteniendo a su conductor, José L.B., de 42 años y con domicilio en Ontinyent.

Tras esta detención, se intensificaron las investigaciones y comprobaron que ese mismo camión salía desde Alzira en dirección hacia Milán, donde fue alertada la Policía italiana, que estableció un dispositivo que permitió interceptar el vehículo y detener a su conductor así como al receptor de los estupefacientes, ambos españoles y con domicilio en Cullera y Valencia.

En el registro del camión se incautaron, oculto en los huecos de la condensadora de frío, 440 kilos de hachís que iban a ser entregados al receptor, al que intervinieron 30.000 euros en efectivo.

Los agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), en colaboración con la Jefatura Superior de Valencia, procedieron a la detención de los responsables de la organización y por su parte los investigadores comprobaron que otro camión de esta empresa había salido, embarcado en un ferry, hacia la ciudad italiana de Nápoles.

Ante la posibilidad de que pudiera llevar también algún tipo de sustancia estupefaciente se comunicó esta información a la Policía napolitana quien, tras interceptar el camión y registrarlo, localizó 52.000 gramos de cocaína ocultos en las ruedas de repuesto.