El Gobierno desbloqueó ayer la negociación del convenio colectivo para RTVE, y ofreció una dotación de 10 millones de euros, que se incluirán en los Presupuestos del 2005. Así lo anunció la directora general Carmen Caffarel, citando la decisión que dio a conocer la vicepresidenta, María Teresa Fernández.

Esta medida no evitó que el secretario general de UGT en el comité intercentros de RTVE, Francisco Andújar, mantuviera la petición de que Caffarel dimita de forma "urgente, si tiene dignidad". "El anuncio sobre el convenio colectivo no sólo no arregla nada sino que lo empeora todavía más", afirmó Andújar.

Caffarel explicó que el presupuesto es continuista, porque el total de gastos operativos crece un 4,5%; el gasto total, un 4,4%, y las subvenciones del Gobierno se mantienen en el mismo nivel de los presupuestos del año pasado. La responsable del ente definió el presupuesto de "transparente", porque han aflorado partidas que no constaban.

Caffarel criticó al PP por el endeudamiento sufrido en los últimos ocho años que, dijo, "se ha multiplicado por cinco". "En TVE se es consciente de que el presupuesto es insuficiente --añadió--, hasta el punto de que pedimos un aumento y, aunque no ha sido posible, seguiré luchando por ese incremento".