Dos personas han muerto este martes después de que un tren Alvia Ferrol-Madrid haya sufrido una colisión a primera hora de la tarde de este martes con un todoterreno que había caído sobre la vía desde un paso elevado y la cabeza motora haya descarrilado. Los fallecidos son el maquinista del tren, un joven de 32 años que estaba de prácticas, y el conductor del vehículo accidentado, de 89 años.

El siniestro se ha producido unos minutos antes de las 16.11 horas de este martes, cuando un turismo ha caído desde un paso elevado a la vía de la línea Zamora-Ourense, a la altura de la base de alta velocidad de La Hiniesta (Zamora), donde ha sido arrollado por un tren Alvia que recorría el trayecto Ferrol-Madrid cuya locomotora ha descarrilado, pero el resto de vagones ha quedado en pie sobre los raíles.

El maquinista falleció en el choque

El conductor del turismo ha perdido la vida, mientras que los maquinistas de la locomotora del tren quedaron atrapados en el interior de la misma. Según el 112, pudieron ser excarcelados y, mientras uno de ellos fue trasladado herido al hospital Virgen de la Concha de Zamora, el otro ha perdido la vida en el lugar del siniestro, donde los servicios de emergencia trataron, sin éxito, de reanimarle, como han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Según fuentes de Renfe, se trata del conductor titular y un maquinista que se encontraba en prácticas.

155 pasajeros ilesos

La mayoría de los 155 pasajeros que ocupaban los vagones han resultado ilesos, salvo seis personas que presentan diversas dolencias "leves" como latigazos cervicales o episodios de ansiedad, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

"Sentimos un frenazo seco y al bajar descubrimos lo que había pasado". La mayor parte de los pasajeros que viajaban en el tren que hacía el trayecto Ferrol-Madrid han podido bajar de los vagones por su propio pie, aunque se encontraron con una situación que no esperaban cuando saltaron a la vía, informa 'La Opinión de Zamora'.

"Yo iba en uno de los últimos vagones y noté que el tren empezó a frenar muy fuerte hasta que se paró", recuerda uno de los pasajeros, quien reconoce que "el peor golpe" se lo han llevado los viajeros del primer vagón. "Nosotros hemos podido salir por nuestro propio pie y no ha habido ningún herido", señala.

"Los pasajeros de delante se quejaban mucho más", insiste otro viajero que también iba en la parte de atrás. Este también sintió un frenazo antes de que las luces del vagón se apagaran y uno de los empleados comunicara que iba a bajar a ver qué había ocurrido". Minutos después, cuando se apearon el resto de pasajeros, vieron la situación. "Había dos personas atrapadas en el coche de delante y estaban esperando a los bomberos para que los pudieran excarcelar", describe.

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha señalado que la sala de operaciones ha dado aviso del incidente a Guardia Civil (COS), bomberos de Zamora, Cruz Roja, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que ha enviado dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

Adif ha añadido, a través de su perfil de Twitter, que se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre Carbajales de Alba y Zamora (línea Zamora-Ourense) por este siniestro. Además, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha movilizado el tren taller y los equipos de mantenimiento necesarios y "colabora en todo momento con las autoridades y los equipos de emergencia desplazados a la zona".