El temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia ha dejado fuertes rachas de viento, que han llegado a los 185 kilómetros por hora en la localidad orensana de Carballeda de Valdeorras, y lluvias de hasta 139 litros por metro cuadrado en Cuntis (Pontevedra).

Fuentes de Meteogalicia han señalado que hasta las 8.30 horas de esta mañana las precipitaciones más extremas se han dado, tras Cuntis, en Forcarei, en la misma provincia, de 104 litros por metro cuadrado y en Lousame, en A Coruña, de 103.

En cuanto a las rachas de viento, las más intensas se han dado en Lardeira, una zona alta de Carballeda de Valdeorras, en Ourense, con 185 kilómetros por hora, mientras en Cuntis ha habido 162; 148 en otra zona alta de la montaña de Cervantes (Lugo), 144 en Lousame y 142 en Carnota, ambos municipios de A Coruña.

A partir de esta mañana se prevé que la intensidad de las lluvias y los vientos vaya remitiendo, pese a lo cual todavía se esperan rachas y chubascos fuertes. Igualmente, el temporal en el mar ha generado olas entre seis y ocho metros en las zonas de Ártabro y Bares.

MÁS DE 300 INCIDENCIAS

Los servicios de emergencias del 112 han atendido la pasada noche más de 300 incidencias por el temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia estas Navidades, y que ha anegado vías, volcado contenedores, tirado árboles y provocado apagones en varias zonas.

Durante la pasada noche, el mal tiempo ha ocasionado la caída de un árbol a la altura de Covas (Lugo) que ha provocado el descarrilamiento de un Feve, sin daños para los diez pasajeros --trasladados en taxi-- y tampoco para la tripulación.

Fuentes de Renfe han señalado esta como la causa por la que se salió de la vía el ferrocarril de vía estrecha. Otro arbusto también se ha precipitado sobre vehículos estacionados en Vigo.

La ciclogénesis explosiva, además, ha obligado a cortar, por esta misma causa, el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser.

Las interrupciones en el suministro eléctrico están siendo otra constante y a los apagones en Teo (A Coruña) se suman otros, de carácter temporal aunque por prolongados espacios de tiempo, en Costa da Morte y en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra, como Cambados.

FUERTE VENDAVAL

Esta borrasca navideña, que va a profundizar muy rápido, deja a su paso un gran vendaval que ha provocado caídas del tendido eléctrico y de vallas y que ha tumbado recipientes de basura, informan fuentes de emergencias y testigos presenciales.

A las siete de la tarde del lunes, según informó MeteoGalicia en su Twitter, ya había rachas de 136 kilómetros por hora en Punta Candeeira, en Cedeira (A Coruña).

La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas.