Las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad. La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico.

La mujer, que ha regresado recientemente de la provincia china de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esa enfermedad, había sido ingresada en régimen de aislamiento en el hospital de Cruces. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este sábado que "los mecanismos de prevención y detección anticipada" que el Gobierno ha puesto en marcha "están funcionando", tal como a su juicio demuestra el que otros dos casos hayan sido ya descartados.

La Policía, preparada para la posible llegada a España

La Policía, especialmente los agentes de los puestos fronterizos de los aeropuertos, se prepara ante la posible llegada del coronavirus a España, y por eso les proponen usar guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a pasajeros procedentes de cualquier lugar de China "u otras zonas afectadas".

Así consta en el informe sobre la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales, al que ha tenido acceso Efe, en el que se ofrece a los funcionarios policiales las pautas de prevención que deben tomar ante la posible expansión del virus.

Dado que se puede transmitir entre humanos, aconseja la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y la de mascarillas en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de "cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad".